¿Traer al dodo de vuelta a la vida? Esto es lo que busca una compañía biotecnológica que, a través de una financiación de 150 millones de dólares, pretende "desextingir" esta ave que exisitó hace más de cuatro siglos y ninguna persona viva en la actualidad ha podido ver.
Suena una locura pero es completamente cierto. Se trata de la empresa Colossal Biosciences, quienes aseguran que revertir este error (la extinción del dodo) podría a restaurar, en cierta medida, la normalidad de la Tierra. Además, según consigna Gizmodo, la ciencia necesaria para esta tarea "puede ser usada en miltitud de aplicaciones médicas que van desde la edición genética hasta la mejoras de las técnicas de fecundación".
Pues bien, recapitulemos. ¿Qué fue el dodo y qué le pasó? Era una especie de ave no voladora endémica de isla Mauricio, en África Oriental, que se extinguió a finales del siglo XVII netamente por culpa del ser humano. De acuerdo a 20minutos los factores que desencadenaron el triste desenlace del dodo está el introducir nuevos animales a su zona, la destrucción de los bosques y la aparición de enfermedades en su hábitat.
La marca, por tanto, también pretende traer de vuelta al mamut lanudo y al tigre de Tasmania (tilacino). Aunque partirán con este curioso pajarito, ya que recibieron una financiación de 150 millones de dólares por parte de empresas de capital de riesgo como United States Innovative Technology Fund e In-Q-Tel.
Según National Geographic, aunque se hable en todos lados sobre un proceso de "desextinción", realmente se trataría de una copia de la especie utilizando genomas, es decir, el material genético del animal extinto y úteros artificiales. Así que solamente serían "especies representativas de los animales" pero jamás serán lo que eran en su momento.