Un asteroide que fue descubierto hace menos de un mes y que es considerado por la NASA como "potencialmente peligroso" pasará muy cerca a la Tierra, incluso más que la propia Luna, este sábado 25 de marzo.
Se trata del asteroide 2023 DZ2 que fue localizado en el mes de febrero por astrónomos de La Palma, en Gran Canarias y tendrá su punto mayor de acercamiento con el planeta el sábado, a eso de las 19:51 UTC (16:51 hora Chile). Según las estimaciones de los expertos, esta roca podría medir entre 43 y 95 metros de diámetro, lo que podrán corroborar una vez se acerque lo suficiente.
Otra de los cálculos de los astrónomos es que gira alrededror del Sol cada 3,16 años. Por sus características y trayectoria, se considera como NEA "un asteroide cercano a la Tierra" y está dentro de categoría "PHA": potencialmente peligrosos.
El portarl Earth Sky dice que existe una probabilidad de una entre 38 millones de que pueda chocar contra la Tierra el 27 de mayo de 2026, como información preliminar. Sin embargo, es necesario estudios mayores para combrobar esto. Los estudios, en tanto, comenzaran la noche del viernes 24 de marzo una vez empiece a ser un tanto visible.
Expertos indican que para verlo es necesario utilizar un telescopio o potentes binoculares, aunque lo más probable es que se verá solo como una estrella fugaz, porque está, en estos momentos, a unos 173 mil kilómetros de distancia.