Saltar Aviso
Smart13

Texto chino revela que el primer registro de una aurora boreal fue hace casi 3 mil años

T13
Compartir
Se trata de la crónica de la antigua china "Los Anales de Bambú", donde identifican al fenómeno atmosférico como una "luz de cinco colores".
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Aunque en este lado del planeta es improbable que veamos alguna vez una aurora boreal, porque suelen darse en regiones polares, sabemos de su existencia y, sobre todo, conocemos su nombre. Sin embargo, hace casi 3 mil años, era un fenómeno totalmente desconocido para las civilizaciones antiguas.

Esto lo que pasó en China, entre los años 977 o 957 A.C. pues los habitantes de dicho país fueron los primeros en ver una aurora boreal, sin entender qué es lo que estaba ocurriendo en el cielo. Así lo creen unos investigadores, quienes analizaron una crónica de la antigua China "Los Anales de Bambú", que fue escrita en tiras de bambú y que se perdió durante la dinastía Song. 

En dicho texto describen este fenómeno atmosférico como, según cuenta Hipertextual, una "luz de cinco colores". Además detalla que fue visible en "en la parte norte del cielo nocturno hacia el final del reinado del rey Zhao de la dinastía Zhou". 

Un reporte de la revista Advances in Space Research confirma que la descripción dada por los Anales de Bambú coinciden con los textos más "actuales" sobre los primeros avistamientos de las auroras boreales, que se encontraban en unas tabletas cuneiformes del imperio asirio, entre los años 679 y 655 A.C, tres siglos después del registro chino. 

Otros de los detalles que le han generado duda a los historiadores es que en la actualidad sería poco probable un avistamiento de este fenómeno sobre el cielo en China, debido a que no corresponde a una región polar. Sin embargo, los investigadores creen que en el siglo X antes de Cristo, el "polo magnético norte de la Tierra estaba unos 15° más cerca del centro de China que en la actualidad".

Cabe destacar que las auroras borales se dan en regiones polares y son causadas por el choque de las partículas del sol con el campo magnético del planeta. 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota