Telescopio muestra las imágenes más detalladas del Sol hasta ahora
T13
Compartir
Las fotografías son increíbles.
El telescopio solar Daniel K. Inouye (DKIST) la más grande y potente herramienta para observar el Sol, reveló imágenes nunca antes vistas de nuestra estrella central, entregando detalles de las manchas solares y el movimiento del plasma en la atmósfera solar.
Estos registros podrán ayudar a los científicos a comprender de mejor manera cómo funciona el campo magnético del Sol y qué fuerzas impulsan a las tormentas solares, evento que muchas veces repercute en la Tierra.
Ubicado en el Observatorio de Haleakala, en la isla hawaiana de Maui y con una apertura de cuatro metros, el DKIST entrega a los astronómos la capacidad de observar lo que ocurre en el Sol hasta una resolución de unos 20 kilómetros.
Las fotografías anteriores corresponden a manchas solares que, en algunos casos, son más grandes que la Tierra. Se producen por campos magnéticos con temperaturas más bajas que los alrededores, razón por la que se ve más oscuro que otros lugares.
Están asociadas a las explosiones solares, en las que se libera gran cantidad de energía y radiación que, a veces, logra impactar el campo magnético de la Tierra. Sin embargo, no los expertos no saben aún por qué se forman las manchas solares, pero con estas imágenes podrán seguir averiguando.
Según Deutsche Welle, lo que sí se sabe, es que la actividad de las manchas solares no es constante. Supuestamente, ocurre cada 11 años, cuando su actividad aumenta hasta alcanzar un peak en el "máximo solar". Por ejemplo, el próximo máximo solar está previsto para 2025.
Estas son las otras fotografías entregadas por el telescopio solar DKIST