Shanti de Corte: Bélgica aceptó aplicar eutanasia a joven traumatizada por atentados y violación
La aplicación de la eutanasia en Chile sigue siendo un tema que genera ronchas. Sin embargo, en Bélgica es una opción desde 2002 y pueden optar a ella las personas que por uno u otro motivo no desean vivir más
Debido a esto, la noticia de Shanti de Corte impactó por los hechos que llevaron a la joven belga a elegir una muerte asistida y así evitar más sufrimiento. Una tónica que se repitió en los últimos seis años de su vida.
Shanti de Corte, la joven que recibió eutanasia en Bélgica
Todo comenzó el 22 de marzo del 2016 cuando Shanti de Corte, caminaba por la sala de abordaje del aeropuerto belga de Zaventem, junto a sus compañeros de clase para abordar un viaje que los llevaría a Italia.
Fue en ese preciso instante cuando terroristas del Estado Islámico (ISIS) detonaron una bomba de la que Shanti alcanzó a escapar por algunos segundos. Esta detonación más otras dos explosiones cobró la vida de 32 personas.
Aunque la joven no terminó con heridas físicas, los traumas emocionales de lo que vivió y vio ese día quedaron por siempre en su mente, por lo que sufría constantemente ataques de pánico, además de tener una depresión severa.
Para recuperar su vida normal, Shanti se internó en un hospital psiquiátrico en 2018, pero en aquel recinto fue atacada sexualmente por otro paciente del lugar. Esto no hizo más que aumentar su depresión y ataques de pánico.
En 2020 intentó quitarse la vida por sus propios medios, algo que no se concretó, por lo que decidió elevar una solicitud a las autoridades belgas para recibir la eutanasia, procedimiento válido en Bélgica desde 2002, la que finalmente fue aceptada.
Cabe destacar que la joven se amparó en que existe el supuesto de pedir morir dignamente si el sufrimiento psicológico es tan grande que nada ni nadie te puede ayudar.
La historia de Shanti salió a la luz a principios de la semana cuando su madre contó al medio belga VRT sobre el dolor que sufrió su hija en sus últimos meses. "Ese día realmente la rompió, nunca se sintió segura después de eso. No quería ir a ningún lugar donde hubiera otras personas, por miedo. También tenía ataques de pánico frecuentes y nunca se libró de ellos", dijo la madre, según consignó Heraldo.
Finalmente, Shanti recibió la eutanasia el 7 de mayo del 2022 en total calma, acompañada por todos sus familiares.