Se dispara la venta de certificados falsos de vacunación en Telegram
Es un problema que va en aumento, existen más de 2500 grupos activos en Telegram que se venden certificados falsos de vacunación, en promedio, estos grupos tienen hasta 100.000 seguidores, incluso en algunos la cifra llega a 450.000. La lista de países que están inmersos en este fraude es amplia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Pakistán, Países Bajos, Indonesia, Italia, Grecia y Francia son algunos de los países de los usuarios que realizan esta práctica ilegal.
Los datos fueron entregados en un informe de Check Point Research (CPR), que indicó un aumento de un 257% en el número de vendedores que se dedican a vender certificados falsos de vacunación. Por cerca de $100 USD, se adquieren certificados COVID digitales de la Unión Europa o de la NHS (Servicio Nacional de Reino Unido).
La campaña en Telegram que refugia a los antivacunas
Estos grupos en Telegram que alcanzan hasta los 450.000 seguidores, consideran que el servicio es eficiente y se distribuye para casi todos los países de Europa. Uno de las publicidades analizadas en el informe señalaba: “Estamos aquí para salvar al mundo de esta venenosa vacuna”. Los anuncios aseguran que los certificados de vacunación que venden ya están registrados y verificados en el sistema del NHS y en la base de datos de la UE.
El pago es a través de PayPal o criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum o Dogecoin, además de tarjetas de regalo de Steam, eBay y Amazon. De acuerdo a los Datos de la CPR, la gran mayoría se anunciaban en la darknet, que es parte de ladeepweb. El mercado negro se centra en este caso en Telegram, este cambio entrega mayor posibilidad de distribución, llegando a mayor cantidad de compradores y de forma más efectiva.
“El uso de Telegram es menos técnico en comparación con la darknet y puede llegar a una cantidad desmesurada de personas, rápidamente. Creemos que el aumento del mercado se debe a la rápida propagación de la variante Delta y a la urgencia de que todo el mundo se vacune”, afirma Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidad de productos de CPR.