Una nueva Luna llena se aproxima. Este nuevo mes del año nos sorprenderá con una hermosa Luna Rosa, un fenómeno que coincide justo con el cambio de estación en los dos hemiferios: el otoño, en el sur y la primavera, en el norte.
Esta fase lunar sucede justo cuando la Tierra está posicionada exactamentre entre el Sol y la Luna, por tanto, nuestro satélite natural se ilumina de manera completa, ofreciéndonos un espectáculo único en el cielo nocturno.
¿Por qué se le llama Luna Rosa?
Los nombres "extraños" que suelen recibir estas fases lunares provienen de la época de los nativos estadounidenses, quienes las bautizaban de acuerdo a los sucesos, tanto agrícolas o culturales, que vivieron en el mismo momento o muy cerca de una luna llena. En este caso, el apodo Rosa proviene de que este plenilunio coincide con el crecimiento de la hierba musgo de color rosado o la planta silvestre phlox, una de las primeras flores que nacen en la primavera del hemisferio norte.
¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la Luna Rosa?
Esta es la cuarta luna llena de las trece que se dan cada año y la podremos ver los días miércoles 5 y jueves 6 de abril.
Según la NASA, no es necesario el uso de prismáticos o telescopios para verla, ya que al ser el objeto celeste más cercano a la Tierra, bastará que el cielo esté despejado, alejado de alguna fuente de luz molesta y solo mirar hacia arriba.
Aunque se va a ver con claridad los días dichos anteriormente, hay momentos en los que la Luna Rosa brillará en todo su resplandor. Clarín especificó que en Argentina y Chile este fenómeno ocurrirá a las 1:35 am del día 6 de abril.