SAG emitió una alerta por presencia de peligroso caracol gigante africano en nuestro país
Este miércoles el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) levantó una alerta fitosanitaria al detectar dos ejemplares de caracoles gigantes africanos al norte de nuestro país. Científicamente estamos hablando de la especie Lissachatina fulica, que recientemente en Estados Unidos causó una cuarentena en uno de sus estados.
De acuerdo a lo informado por el SAG en su página web, el primer caracol se encontró en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la región de Tarapacá y el segundo ejemplar se detectó en la región de Arica y Parinacota, luego que turistas trajeran como recuerdo una concha desde un viaje familiar a Brasil, sin percatarse que en su interior yacía aún el peligroso molusco.
El caracol gigante africano es una plaga que no se encuentra en Chile. Además de ocasionar importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, puede poner en riesgo la salud de las personas porque esta especie es portadora de la lombriz Angiostrongylus cantonensis que suele parasitar los pulmones de las ratas y provocar meningitis a los humanos.
Asimismo, es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. Por eso el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un llamado a la ciudadanía a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar la eventual presencia de este caracol.
Por su parte, la institución alertó sobre estos hallazgos al Ministerio de Salud (Minsal) estableciendo las coordinaciones necesarias por constituir un riesgo de zoonosis. El Laboratorio de Malacología del SAG descartó que los ejemplares detectados en el país estuvieran contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas y que se transmiten a través secreciones y baba contaminada del caracol.
Esta plata se encuentra presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, produciendo un fuerte impacto en los territorios donde se ha introducido. Algunos de estos caracoles giganes africanos pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de largo. Comen casi 500 especies diferentes de plantas y son capaces de poner hasta 1.200 huevos al año.