Revelan el estratégico plan de redes sociales del régimen chino para posicionarse en América Latina
Es sabido que el régimen chino cada vez busca tener más poder e influencia sobre América Latina y ahora lo está haciendo notar de una manera bastante extraña a través de redes sociales.
Lo anterior quedó evidenciado tras una exhaustiva investigación que la revista Time hizo en Twitter, en la que se nota una campaña de penetración del gigante asiático que los expertos llaman "el juego largo".
El prestigioso medio de comunicación identificó que el pasado 31 de mayo, tres perfiles diferentes de dicha red social, enfocadas en noticias latinoamericanas, publicaron exactamente el mismo tweet, con la misma fotografía, sobre los astronautas chinos que viajaron al espacio exterior en la misión Shenzhou-16.
"¡Por primera vez China mandará a un civil al espacio! Gui Haichao, un ingeniero aeroespacial e investigador de 36 años, formará parte de la tripulación de la estación espacial china Tiangong, desde donde ya se están estudiando fenómenos novedosos”, publicaron las tres cuentas: "Chile hoy", Paraguay hoy" y "Costa Rica hoy".
Además de eso, Time reveló que 48 horas después, el 2 de junio, las mismas tres cuentas postearon, simultáneamente, información sobre la tecnología 5G de China y otra sobre el primer "edificio de energía casi nula". Por supuesto, todas con la misma fotografía.
“China tiene el mayor número de usuarios de 5G en el mundo, con 561 millones de usuarios a finales de 2022. El desarrollo de esta tecnología es fundamental para el crecimiento y transformación del país”, decía, explícitamente, el tweet.
Según descubrió Time, estas publicaciones son parte de una pequeña red de cuentas pro Beijing dirigidas al público de países latinoamericos. Para llegar a esa conclusión, tomaron en cuenta una investigación realizada por Nisos, una compañía de seguridad cibernética.
“Sus actividades permiten vislumbrar una operación de influencia china en expansión en la región, diseñada para reforzar el estatus del país como principal aliado regional y socio comercial”, señaló la publicación, tal como recoge Infobae.
El informe de Nisos, citado por la revista, explica que estos perfiles parecen estar a cargo del mismo operador que promueve contenido de noticias estratégicas en español. El artículo de Times, asegura que pueden ser las "etapas incipientes de una operación de influencia más grande respaldada por el Estado chino, destinada a crear narrativas positivas sobre esa nación para ayudar en sus esfuerzos políticos y diplomáticos".
"Experimentar con diferentes estrategias que se pueden implementar en otros lugares más adelante, especialmente en el espacio de la información. Están jugando el juego largo", indicó a Times Sandra Quincoses, analista de inteligencia de Nisos, sobre la intención del país asiático.
Esta red de cuentas está vinculada al Servicio de Noticias de China, la segunda agencia de noticias estatal más grande el país, que además tiene presencia en varios países.
Al mirar rápidamente los perfiles en cuestión, queda reflejado que tienen muy pocos seguidores pero, según Times, las publicaciones son retuiteadas por grandes diploáticos y embajdas chinas, para más credibilidad. Además, solo tienen noticias relacionadas a dicho país asiático, a pesar de que se presentan como medios regionales.
“Esta red es parte de una estrategia de ‘frente unido’ que busca promover los intereses de Beijing a través de una variedad de operaciones de influencia diseñadas para dar forma a las opiniones globales sobre China. El esfuerzo está a cargo del Departamento de Trabajo del Frente Unido, el brazo de inteligencia que informa directamente al Comité Central del Partido Comunista Chino”, expresó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Otro punto que tiene en consideración la nota periodística de Time es que en los últimos 20 años China, silenciosamente, forjó lazos económicos y de seguridad con la mayoría de los países de este lado del mundo. Es, sin duda, un socio económico importante, porque destaca que que la región creció de USD 12 mil millones a USD 315 millones entre 2000 y 2020.