Una de las razones para crear los audífonos sin cable es porque se enredaban con facilidad. Da lo mismo que lo metas a tu bolsillo de forma ordenada, autómaticamente al sacarlos es probable que se arme algún nudo molesto.
¿Te has preguntado alguna vez por qué pasa esto? Aplica para el secador de pelo, manguera de un jardín, o cualquier cable que se enreda con facilidad. Para encontrar la respuesta tienes que recurrir a la Segunda Ley de la Termodinámica, esta establece que los sistemas cerrados tienden a maximizar la entropía, una medida del desorden.
Dicho de otro modo, favorece el caos, incluso, pasa en todos los lugares de la vida, incluso, hasta en el ADN.
El desorden de los cables es natural
No todos los nudos son iguales, algunos pueden ser increíblemente beneficiosos, incluso para salvar vidas, los ves a diario cuando te atas los cordones de zapatos y zapatillas, anteriormente hacer nudos era vital, se utilizan incluso antes de la rueda.
En la antiguedad, los nudos servían para atar una punta de lanza con un palo, indispensable para la caza. Hoy en día ya no es tan necesario, pero sigue siendo crucial para los cirujanos, sastreso pescadores, un buen nudo, marca la diferencia.
Doug Smith es profesor de física en la Universidad de California, San Diego. Hace unos años, hizo un experimento engañosamente simple con uno de sus estudiantes de pregrado. El estudio lo hizo merecedor de un Ig Nobel, un premio otorgado a la ciencia que te hace reír, y luego te hace pensar "entre más larga y flexible la cuerda, más probable es que se formen nudos", por eso, tu esfuerzo al querer que no se enreden tus cables ya se de tus audífonos o la caja de luces de navidad.
La torsión que según la RAE es la "acción y efecto de torcer o torcerse algo en forma helicoidal", empeora las cosas, cada vez que tengas un cable en tus manos estirado en dos puntos, una vez que empieces a torcer uno de los extremos verás que se ondula y se forma una rama lateral.
"Cuando se introduce la torsión en los cables, así sea involuntariamente, la energía se convierte y hace que se doblen. Y es muy difícil evitar que eso pase.Cuanto más se retuerce, más imposible de desenredar", explica Smith.
Es sencillo en el papel, hay pocas probabilidades de que todo permanezca como debe ser, pero muchas maneras de que se termine formando un desastre. Es el orden natural de las cosas, en este caso, el desorden natural de las cosas.