En la primera década de este siglo, una revolución parecida a la de las redes sociales la dejó una de las variantes más particulares de los blogs: El fotolog. La mayoría de ellos, alojados en la plataforma Fotolog.com, donde millones de usuarios alrededor del mundo compartía sus fotografías para que la comunidad las comentara.
La particularidad del sistema la daba el hecho de poder subir una foto por día, la cual a lo más podía recibir 20 comentarios. Eso, con la sola excepción de que fueras un miembro "Gold" de la página, la cual te daba derecho a subir hasta seis fotos al día y a multiplicar tus interacciones hasta a 200 comentarios.
¿Como acceder a ser Gold en Fotolog? Debías pagar por esta suscripción, por lo que no fueron pocos los concursos en donde usuarios comunes y de todos los estilos buscaban ser los ganadores de esta membresía premium.
Esto, sin dudas, marcó el terreno para las redes sociales que vinieron después. Pero lo cierto es que pocos reparan en que este 2022, Fotolog habría cumplido 20 años.
El auge y el ocaso del Fotolog en Chile y el mundo
¿Qué pasaba en Chile con el Fotolog? En 2008, nuestro país sumaba 4,8 millones de usuarios de esta primigenia red social, un crecimiento que se mantuvo sostenido hasta 2013. Sí, porque Fotolog aún funcionaba en ese año con 33 millones de cuentas a nivel mundial.
No obstante, la plataforma no logró competir con las apps que estaban sumándose a los smartphones, como Instagram, fundada en 2010. Por ello, no generó suficientes ganancias y se fue apagando conforme la subida de sitios como MySpace, Facebook, Flickr y el propio Instagram.
Entonces, vino una debacle que estaba un tanto anunciada desde la compra de Fotolog por parte del grupo HiMedia, por $90 millones de dólares. La empresa intentó en 2012 conectar una vez más con sus usuarios y cambió el diseño del sitio. No sirvió, pronto incluso Fotolog salió hasta de Google Play y la App Store.
¿Qué pasa ahora con Fotolog?
Para muchos, fue una noticia triste. Para otros, el alivio porque no habían alcanzado a cerrar su Fotolog con fotos que no querían ver. Pero en 2018, la firma dueña del sitio dio un batacazo y anunció su regreso. ¿La finalidad? Ser una alternativa a las redes sociales con sus antiguas reglas de una foto diaria.
No obstante, esto no prendió. Y a mediados de 2019, volvieron a sorprender con otro anuncio. Fotolog.com pasó a formar parte del domain name de la empresa Thinking Different. Es por eso que si pones Fotolog.com en tu navegador, te encontrarás con un sitio de entretenimiento y no con la que fue la bitácora de muchos.
Un final agridulce para el sitio que bien pudo ser considerado como la primera red social entre una multitud de tribus urbanas, que en Chile se movían entre emo, hardcore, visual, otakus y los inolvidables pokemones.