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¿Qué es y para qué sirve la inteligencia artificial?

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Esta tecnología en crecimiento puede aportar en un montón de campos y en nuestro día a día.

La inteligencia artificial ha estado entre nosotros hace un montón de tiempo. No es algo único de esta época pero con los avances tecnológicos es cada vez más potente y mediática, sobre todo con la llegada de aplicaciones gratuitas que funcionan con ella, como el tan famoso ChatGPT. 

De seguro más de alguna vez has visto una que otra noticia en donde la inteligencia artificial de ChatGPT es la protagonista y te has preguntando qué es y por qué la gente le da tanta importancia. Primero que todo, ChatGPT es un chatbot que responde todo lo que una persona le pregunte y puede, incluso, elaborar ciertas peticiones del usuario.

Esta herramienta funciona con inteligencia artificial, es como su cerebro en donde guarda toda esa información que recopilo durante mucho tiempo durante su "entrenamiento". ChatGPT sabe mejor que nadie qué es la IA, así que se lo preguntamos y esto fue lo que respondió:

"La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de una máquina o programa de computadora para realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la resolución de problemas. La IA se basa en el desarrollo de algoritmos y modelos computacionales que pueden aprender de los datos y mejorar su rendimiento con el tiempo".

De hecho, es similar a lo que los expertos en computación, Stuart Russell y Peter Norving, explican de ella, pues dicen que la inteligencia artificial es la "combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten capacidades iguales a las del ser humano". 

¿Cuál es el origen de la inteligencia artificial? 

Todo partió en 1950 cuando el matemático Alan Turing desarrolló el primer programa de ajedrez que sentó las bases para el aprendizaje automático. Además, en un artículo de su autoría "Computing Machinery and Intelligence" empezó a explorar la posibilidad de crear máquinas que pudieran pensar y aprender de manera autónoma, como nosotros. 

Así llegó a la conclusión de que si es posible, siempre y cuando la máquina tenga el tiempo y la memoria suficiente. 

Con el paso del tiempo, esto se empezó a masificar de tal manera que algunas de las cosas que hacía un humano en la actualidad lo puede hacer una inteligencia artificial y que, sin notarlo, son acciones que solemos hacer a diario. 

Por ejemplo, cuando utilizamos Google Maps para ubicarnos en cierto lugar, estamos utilizando una IA que va recopilando distintos datos en tiempo real para otorganos la dirección correcta. Incluso, la IA está presente, también, cuando Netflix te recomienda otra serie para ver. 

ChatGPT, en tanto, finaliza su explicación sobre la inteligencia artificial diciendo que "es un campo en constante evolución y se está utilizando cada vez más en una variedad de industrias y campos, como la medicina, la educación, la manufactura y el transporte".

¿En qué se puede utilizar la inteligencia artificial? 

El objetivo principal de la IA es ser un aporte en las distintas labores que realiza un ser humano y no un reemplazo de este. Se usa, por ejemplo, para mejorar la eficiencia, la precisión y la automatización en mejora de experiencia de todos, tanto del usuario como de una empresa, pues permite, también, disminuir el tiempo de acción de tareas que nos costaría un mundo hacer. 

Según ChatGPT, la inteligencia artificial puede ser utilizada los siguientes cinco puntos. 

  1. Automatización de procesos: La IA se utiliza para automatizar procesos manuales, repetitivos y tediosos. Por ejemplo, en la industria manufacturera, se pueden utilizar robots equipados con IA para ensamblar piezas de manera autónoma y reducir la necesidad de mano de obra humana.

  2. Análisis de datos: La IA se utiliza para analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y extraer información útil. Por ejemplo, en la industria de la salud, se pueden utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos de pacientes y predecir posibles diagnósticos y tratamientos.

  3. Mejora de la experiencia del cliente: La IA se utiliza para mejorar la experiencia del cliente a través de chatbots y asistentes virtuales, que pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas de los clientes y brindar una experiencia más personalizada.

  4. Automatización de procesos de toma de decisiones: La IA se utiliza para automatizar procesos de toma de decisiones en áreas como finanzas, negocios y gobierno. Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y proporcionar recomendaciones y decisiones basadas en datos objetivos.

  5. Desarrollo de productos: La IA se utiliza en el diseño y desarrollo de productos, desde la simulación de prototipos hasta la optimización del diseño para mejorar el rendimiento y la eficiencia

Cabe destacar que este chatbot está entrenado con información de hasta el año 2021, así que en la actualidad esos procesos pueden ir variando y sumando otros. 

Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que la IA es una herramienta importante para la sociedad e indica que "la IA puede brindar apoyo a millones de estudiantes para completar la educación secundaria, cubrir 3,3 millones de puestos de trabajo adicionales y, de manera más urgente, ayudarnos a hacer frente a la propagación y las consecuencias de la pandemia de COVID-19". 

Sin embargo, esta tecnología también puede ser utilizada de manera maliciosa. Por eso, la Conferencia General de la UNESCO, adoptó la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, siendo este, según Serendipia Digital "el primer instrumento normativo mundial acerca de las IAs, el cual intenta proteger los derechos y la dignidad humana". 

 

 

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