Saltar Aviso
SEGUNDA VUELTA
Revisa los gobernadores electos, región por región
Smart13

Ocuparán cable de fibra óptica submarina para detectar sismos

Francisco Sepúlveda
Compartir
Un sistema inédito en conexión de fibra óptica permitirá la detección temprana de movimientos telúricos que ocurran en el fondo marino.

Chile actualmente tiene al cable Prat de fibra óptica cuya misión es duplicar la transmisión de datos y la calidad de internet, pero ahora gracias a científicos del centro de investigación francés Géoazur y del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, tendrán un uso adicional que ayudará a implementar un sistema único en el mundo.

Se trata de una innovadora técnica que permitirá conocer más sobre el proceso de ruptura de las placas de Nazca y Continental, ya que el cable de fibra óptica pasa por lugares profundos a los que los sismógrafos actualnes no tienen acceso. Este avance permitiría avanzar hacia el desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis para Chile.

Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST) es el nombre del proyecto, que incluirá sensores sísmicos dispuestos en el fondo marino que permitirán utilizar una técnica denominada Detección Acústica Distribuida (DAS), aplicada a la sismología.

La Dra. Diane Rivet y el Dr. Jean-Paul Ampuero, ambos investigadores de la Universidad Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur de Francia, son quienes lideran este proyecto de investigación, que realizó sus primeras pruebas frente a la costa de Toulon en Francia. “Este método aprovecha las pequeñas impurezas de las fibras ópticas que, actuando como micro-reflectores, devuelven parte de la luz transmitida por la fibra al transmisor DAS localizado en un extremo de ella. Al estirar o contraer la fibra, el paso de una onda sísmica altera la distancia entre estas impurezas, y por lo tanto el tiempo de viaje de la luz reflejada, en una cantidad ínfima. Midiendo las fluctuaciones de esa señal luminosa, podemos convertir una fibra óptica en varios miles de sensores sísmicos a distancias de hasta 150 km. Con esta tecnología desplegada en el lecho marino, podremos detectar señales sísmicas mucho más rápidamente que los sismómetros situados en la costa, pero también señales sísmicas de baja amplitud que nos permitirán conocer mejor el funcionamiento de las grandes fallas”, explicó la Dra. Rivet para el medio oficial de la Universidad de Chile.

fibra óptica
fibra óptica

La importancia de la fibra óptica por el alcance de los sismógrafos

Chile enfrenta un problema respecto a la detección sísmica, una gran parte de los terremotos tienen su epicentro en el fondo marino,no siendo posible detectarlos hasta que las ondas generadas llega al contienente. “Contar con sensores más cercanos a la zona donde se encuentran en contacto dos placas tectónicas sumamente activas, que generan grandes terremotos, nos ayudará no solamente a acercarnos a la fuente sísmica con el objeto de caracterizar con mayor detalle el proceso de ruptura, sino que también nos permitirá conocer con mayor anticipación que este proceso se ha iniciado”, señala el Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, quien será parte de este proyecto.

Para que la iniciativa se pudiera realizar, era clave contar con la infraestructura adecuada. Por ello, la empresa privada Gtd se sumó al proyecto poniendo a disposición su cable de fibra óptica submarina Prat. La primera etapa de pruebas del proyecto se desarrollará en la zona central del país durante el mes de noviembre de 2021.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/1gejzhfwM5Q" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota