Los avances de la inteligencia artificial (IA) permiten crear registros nunca antes vistos o lógicamente imposibles, como por ejemplo, ver a la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, moviendo los labios e incluso cantando.
Observar a la Mona Lisa de esa manera fue posible gracias a la nueva inteligencia artificial de Microsoft, que recibe el nombre de VASA-1, y que es capaz de transformar la imagen estática del rostro de alguien a un video convincente de la persona hablando.
Para lograr lo anterior, se necesita una fotografía y un fragmento de audio. Radio Bío Bío explicó que este proceso incluye desde “rostros fotorrealistas hasta ilustraciones, dotándolos de sincronización labial y movimientos faciales naturales”.
Mona Lisa rapeando gracias a la IA
Para demostrar las capacidades de VASA-1, los investigadores de Microsoft tomaron el cuadro de la Mona Lisa y seleccionaron un icónico rap de la actriz Anne Hathaway, para transformar la pintura de La Gioconda en un video animado.
Asimismo, Microsoft destaca que pretenden utilizar esta IA en educación y accesibilidad para personas con dificultades de comunicación, así como la creación de asistentes o compañeros virtuales.
Cabe destacar que esta nueva IA se entrenó con un variedad de videos faciales, para que esta reconociera movimientos naturales del ser humano, como el parpadeo, la expresión facial y la mirada.