Blackberry ha vivido las dos caras de la moneda en los últimos 20 años. Antes de la aparición de los teléfonos touch y smartphones, la compañía dominó el mercado tecnológico en base a sus móviles y servicios que parecían ser lo más avanzado del mercado.
Sin embargo, rápidamente quedaron a la sombra de iPhone y Android, quedando en el olvido y obligando a su empresa matriz, Research in Motion, a cambiar el enfoque de negocios y dedicarse a la ciberseguridad.
Ahora le dirán adiós a sus celulares. De acuerdo al comunicado compartido por la compañía en su página de preguntas frecuentes, los teléfonos que cuenten con BlackBerry OS y BlackBerry 10 dejarán de funcionar el próximo 4 de enero, marcando el final definitivo de su línea propia de móviles.
Las personas que aún tengan dispositivos con BlackBerry 7.1 OS o anterior, BlackBerry PlayBook 2.1 o anterior y BlackBerry 10, dejarán de tener acceso a funciones básicas como WiFi, llamadas telefónicas, SMS y llamadas de emergencia.
Además, aplicaciones como BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry World, BlackBerry Protect, BlackBerry Messenger y BlackBerry Blend se verán limitadas en su funcionamiento, dejando de recibir soporte técnico y actualizaciones.
Por medio de su web oficial, la compañía ofrece opciones y recomendaciones para migrar sus datos a nuevos dispositivos, aunque el proceso dependerá de cada modelo.
Cabe destacar que el término de servicios de BlackBerry no afectará a los smartphones Android que se han lanzado bajo la marca a partir de 2018.