No más grabaciones: Google Play le hizo la cruz a las apps que graban llamadas
La privacidad de los usuarios de los diversos smartphone es una problemática abordada por los diversos sistemas operativos de los teléfonos, de manera particular. Eso hasta ahora, ya que Android manifestó que se profundizarán las políticas de privacidad dirigidas a los usuarios en el tema de las apps que hagan grabación de llamadas.
A partir del 11 de mayo, el gigante Google bloqueará todas las aplicaciones de grabación de voz situadas en el sistema de Google Play Store, dejando habilitadas como únicas opciones disponibles para esa tarea, las que se ofrecen en Android en forma nativa.
La determinación, oficialmente, se vincula a preocupaciones relativas a la privacidad. En ese plano, Google manifestó que el hecho de que se grabe a un tercero sin su consentimiento implica una distorsión de las políticas que buscan proteger la intimidad de las personas.
¿Por qué eliminarán las apps de grabación de llamadas?
Google explicó que las apps que graban llamadas se valen de herramientas de accesibilidad en Android, que en rigor están destinadas a usuarios con capacidades diferentes, señalando además que el acceso a estas herramientas, deben ser exclusivas para las aplicaciones desarrolladas a ayudar a esos usuarios.
“Las apps que no son elegibles (…) no pueden usar esa bandera y deben cumplir con los requisitos destacados de divulgación y consentimiento. La API de accesibilidad no está diseñada y no se puede solicitar para la grabación del audio de llamadas remotas”, manifestó el gigante de internet.
Cabe señalar que Google realizó su primera acción contra las apps de grabación de llamadas en su versión Android 6, lanzada en 2015. En tanto, en Android 10 se eliminó el uso del micrófono para grabar llamadas.