A Neuralink le salió competencia: nueva empresa desarrolla chips cerebrales ultra pequeños
En enero, la empresa de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, logró implantar con éxito por primera vez uno de sus chips cerebrales inalámbricos a un ser humano, quien ahora puede realizar varias actividades sólo con su mente.
Hasta ahora, Neuralink era la única compañía en el mundo capaz de hacer esto. Sin embargo, apenas dos meses después de su exitosa implementación, surgió un competidor. Se trata de Starfish Neurosciencie, una empresa cofundada por Gabe Newell, CEO de Vale y responsable de Steam, que también está dedicada a la creación y desarrollo de interfaces neuronales.
Según explica el portal especializado TecnoExplora, el chip de Starfish Neurosciencie es "la próxima generación de interfaces neuronales" para resolver "problemas importantes" y "mejorar la forma de interactuar con el mundo".
Asimismo, destaca que esta nueva empresa de neurotecnología incorpora sensores y actuadores inalámbricos poco invasivos e implantes unidimensionales para llevar a cabo registros neuronales y neuromodulaciones, a través de diminutos chips más pequeños que una uña humana.
Por último, Starfish Neurosciencie adelantó que con su chip las personas pueden llegar a realizar tareas similares a lo que actualmente realiza el paciente de Neuralink, es decir, mover objetos a través del pensamiento y controlar casi todo únicamente con su mente.
El siguiente paso de Neuralink
Antes de que implante cerebral para telequinesis fuera un éxito, ya existían los rumores sobre que Neuralink estaba trabajando en otro para restaurar la visión de las personas no videntes.
Tal como contó el empresario estos últimos días en redes sociales, "Blindsight es el siguiente producto de Neuralink después de Telepathy" y que, además, "el implante Blindsight ya está siendo probado en monos".
En términos generales, "Blindsight" se podría traducir al español como "visión ciega" o "ceguera consciente", que se refiere, en la psicología y neurociencia, a la capacidad de algunas personas con ceguera total para reaccionar a estímulos visuales sin tener conciencia consciente de ellos.
Hasta el momento, lo único que ha dicho Elon Musk es que "la resolución será baja al principio, como los gráficos tempranos de Nintendo, pero en última instancia puede superar la visión humana normal". Asimismo, añadió que "ningún mono ha muerto o ha resultado gravemente herido por un dispositivo Neuralink".