Nace el primer bebé con ADN de tres personas gracias a innovador tratamiento
Por primera vez en la historia de la medicina ha nacido un bebé con el ADN de tres personas distintas. El hecho ocurrió en Reino Unido, luego de que los doctores utilizaran un nuevo procedimiento que tiene como objetivo evitar que los niños nazcan con enfermedades incurables.
El bebé nació de esta manera gracias al tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés) que utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para desarrollar embriones en fecundación in vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que portan sus madres, las cuales pueden ser transmitidas a sus hijos, reseña "Deustche Welle".
En resumen, el bebé posee el ADN de sus padres biológicos y una parte del material genético de la donante, porque el embrión fecundado combina el esperma y óvulo de ellos con mitocondrias del óvulo donado. De todas maneras, el 99,8% del ADN procede tanto de la madre como del padre.
La técnica también se conoce como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT) y fue impulsada por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle, al noreste del Reino Unido.
¿En qué consiste el tratamiento de donación mitocondrial?
Principalmente, según expone "The Guardian", el objetivo de esta técnica es ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir transtornos genéticos, ya que, por ejemplo, aproximadamente uno de cada 6 mil bebés se ve afectado por transtornos mitocondriales.
El tratamiento consiste en que el esperma del padre fecunda los óvulos de la madre afectada y el de la donante sana. Después se extrae el material genético nuclear del óvulo de la mujer sana y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja inicial.
Lo único distinto de este óvulo, que luego es implantado en el útero de la madre, es que lleva las mitocondrias sanas de la donante en vez de las de ella, lo que evita, definitivamente, mutaciones dañinas en los hijos.
Al menos, en Reino Unido, este procedimiento debe ser aceptado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana de dicho país (HFEA, por sus siglas en inglés) antes de proseguir. Hasta el momento, la institución ha aprobado unos 30 casos.