Hace algunos meses Mark Zuckerberg sorprendía a todos los internautas y usuarios de redes sociales luego de anunciar un cambio de nombre de su empresa “Facebook”, que pasó a ser llamada Meta, casa matriz de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Esto viene acompañado de su mayor apuesta hasta el momento, que no es la creación o perfeccionamiento de nuevas aplicaciones, sino desarrollar y lanzar el denominado “metaverso”, un espacio virtual que se define como un universo que va más allá de la realidad que se conoce hoy, llevando las actividades de la vida diaria hacia el mundo virtual.
Sin embargo, parece que este mundo virtual habitado por humanos llevará consigo todas las características que definen a las personas hacia esta realidad digital.
Así lo cuenta Nina Jane Patel, cofundadora y vicepresidenta del Metaverse Research, quién contó en su blog personal que un grupo de avatares masculinos abusaron del suyo en el juego Horizon Worlds, perteneciente a Meta.
La mujer explica que no pasó más de un minuto en el mundo virtual hasta que “tres o cuatro avatares masculinos” comenzaron a acosarla con “palabras ofensivas” y “claras señas de querer abusar sexualmente de su avatar”.
“Virtualmente violaron en grupo a mi avatar y tomaron fotos. Mientras trataba de escapar, gritaron ‘No pretendas que no te encantó’”, relató Jane en la publicación compartida, tildando la experiencia de “surrealista” y una “verdadera pesadilla”.
¿Por qué se sintió tan realista?
Jane, involucrada en la creación y desarrollo del metaverso, explica que “la realidad virtual se ha diseñado esencialmente para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales/digitales de las reales. De alguna manera, mi respuesta fisiológica y psicológica fue como si sucediera en la realidad”.
Finalmente, criticó la forma en que los jugadores de estas nuevas plataformas asumen que al ser un mundo virtual, se pueden desvirtuar los sentimientos de las personas sin esperar que no les afecte porque no se trata del “mundo real”.