Meteorito trajo a la Tierra dos nuevos minerales desconocidos para los humanos
En 2020 un meteorito de 15 toneladas métricas cayó sobre Somalia, siendo la novena roca más grande que ha caído en la Tierra, según los registros. Tanto fue la novedad, que un trozo de este ha sido estudiado por dos años, hasta que, recientemente, los investigadores han descubierto que contenía dos tipos de minerales que jamás habían visto los humanos.
Científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, analizaron una muestra de solo 70 gramos, en la que identificaron dos nuevos minerales, que fueron bautizados como elalita, por el nombre del meteorito "El Ali" (porque fue encontrado cerca de la ciudad de El Ali, al centro de país africano) y el otro, elkinstantonita, en honor a la vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona, Lindy Elkins-Tanton.
La investigación estuvo a cargo de Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas y conservador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta, junto con el apoyo y expertiz de Andrew Locock, director de Laboratorio de Microsonda Electrónica de la Univesidad de Arizona, quien participó en otros descubrimientos de minerales, como la de Hematita (Ce).
"El primer día Locok hizo los análisis, me dijo 'tienes al menos dos minerales nuvos allí'. Eso fue fenomenal. La mayoría de las veces se necesita mucho más trabajo que eso para decir que hay un nuevo mineral", comentó sobre el hallazgo Chris Herd en un comunicado de prensa.
Los minerales elalita y elkinstantonita, que contienen fosfato de hierro, fueron aceptados en noviembre por la Asociación Mineralógica Internacional. Mientras las investigaciones continúan, porque probablemente exista la presencia de un tercer mineral, el meteorito "El Ali" fue enviado a China, según consignó Herd, en busca de un presunto comprador.
“Cada vez que se conoce un nuevo material, los científicos de materiales también están interesados debido a los usos potenciales en una amplia gama de cosas en la sociedad”, finalizó.