Un fenómeno astronómico iluminó de verde el cielo nocturno de algunas ciudades de Australia el sábado pasado, causando asombro absoluto a todas las personas que lograron verlo: un meteorito que expotó al atravesar la atmósfera terreste.
Según ABC News, el impacto ocurrió a eso de las 21:30 horas local y, tanto el ruido como la luz, se pudo percibir en varios lugares de Australia, desde Queensland hasta Mackay, por ejemplo.
"Nos dimos cuenta de que la luz aumentaba y pensamos, está bien, esto es extraño, es como un amanecer", comentó uno de los testigos, Mark Agius, quien vio el suceso desde la terraza de su casa, en Townsville.
Por otro lado, Brad Tucker astrofísico de la Universidad Nacional de Australia (ANU) confirmó que efectivamente se trataba de un meteorito y estimó que su tamaño era de entre medio metro y un metro. Además, según sus cálculos, habría viajado entre 100 mil y 150 kilómetros por hora.
¿A qué se debe el color verde que salió del impacto?
El experto explicó a ABC News esta luz verdosa fue, problablemente, producida por el sobrecalentamiento de los fragmentos de hierro y níquel cuando el objeto se rompió antes de tocar el suelo.
"El impacto de la roca con la Tierra no habría dejado un cráter", aseguró, ya que el meteorito se habría fragmentado al llegar a la superficie terrestre.
“Esencialmente hace un panzazo. La fricción se acumula y hace que brille y luego llega al punto de ruptura, lo que provoca el gran destello y el estampido sónico”, cerró el astrofísico.