Los misteriosos cambios de temperaturas de Neptuno: Científicos todavía no saben por qué suceden
Normalmente los científicos esperan una cosa y se encuentran con otra. La sorpresa de esta semana la dio Neptuno, el planeta más alejado del Sol.
Fue durante 17 años, 2003 a 2020, que un equipo internacional de científicos ha ocupado potentes telescopios terrestres para estudiar su evolución. A raíz de esta investigación se encontraron cambios muy bruscos de temperatura.
Estos cambios no tienen explicación alguna, por ahora, para los científicos, ya que Neptuno está sufriendo "un dramático calentamiento" en su polo sur.
Los misteriosos cambios de Neptuno
"Fue un cambio inesperado. Dado que hemos estado observando a Neptuno durante el comienzo de su verano austral, esperábamos que las temperaturas se volvieran más cálidas, no más frías", ha explicado en un comunicado de prensa Michael Roman, investigador postdoctoral asociado de la Universidad británica de Leicester y líder de esta investigación.
Para descubrir este cambio, se utilizaron cámaras termales que operan midiendo la luz infrarroja que emiten los objetos astronómicos a los que apuntan, en este caso, este planeta situado a unos 4.500 millones de kilómetros de distancia.
Entre las posibles explicaciones para este brusco cambio de temperaturas, los astrónomos barajan posibles cambios en la química de la estratosfera de Neptuno, patrones meteorológicos aleatorios o el ciclo solar.
Para intentar esclarecerlo, usaran la siguiente y más potente generación de telescopios: en tierra el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) que se está construyendo en Chile, y en el espacio el James Webb que dentro de pocos meses estará operativo. Con él esperan trazar nuevos mapas de la química y temperatura de la atmósfera neptuniana.