Los aliens no nos contactan porque no hay signos de inteligencia en la Tierra, dice estudio
Un reciente estudio publicado en la base de datos arXiv presenta una respuesta a por qué aún los extraterrestres no han hecho contacto con nosotros: es porque no han encontrado señales de inteligencia en el planeta Tierra.
En específico, el estudio indica que la fecha desde que se han enviado señales desde nuestro planeta es muy reciente (desde la década del 30), por lo que los aliens aún no han tenido tiempo de captarlas y menos de enviarnos una respuesta.
El estudio se llama “La paradoja de Fermi revisada: tecnomarcadores y la era del contacto”, publicada en octubre de este año.
La paradoja de Fermi
La paradoja de Fermi presenta la siguiente problemática: hay una aparente contradicción entre la enorme probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencia de tales civilizaciones.
El canal de Youtube dedicado a explicar la ciencia “En pocas palabras” ilustra esta paradoja:
Hay probablemente más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable (estudios indican que hay cerca de dos billones), cada una de ellas con entre 100 mil millones y 1 billón de estrellas. En el universo, debería haber trillones de planetas habitables.
Y aunque solo tomáramos en cuenta la Vía Láctea, debido a la enorme distancia hace que sea probablemente jamás alcancemos planetas de otras galaxias, aun la probabilidad de vida es altísima.
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene unos 20 mil millones de estrellas como el Sol, con probablemente una quinta parte de ellas con un planeta con condiciones que permiten la vida.
Si solo un 0,1% de estos planetas tuviera vida, habría un billón de planetas con vida, una cantidad enorme.
Entonces, ¿dónde están todos?
Las señales de inteligencia aún no llegan
Hay varias teorías de por qué aún no hacemos contacto con vida inteligente en el universo además de la nuestra: desde que hay “filtros” que hacen muy difícil la vida, hasta que una civilización tipo 3 controla nuestra galaxia y no permite el contacto.
Pero el reciente estudio indica algo muy sencillo: las señales enviadas por el humano se han hecho desde muy poco tiempo, si hablamos en niveles del universo.
Desde el tiempo en que la Tierra ha enviado señales al espacio, solo las estrellas dentro de los 50 años luz han tenido tiempo de responder.
No solo eso, las primeras señales ni siquiera fueron de forma intencionada, por lo que luego de llegar a un año luz en el espacio estas ya deben estar muy desordenadas.
No fue sino hasta el 16 de noviembre de 1974 que se envió la primera transmisión deliberada de alta potencia al espacio con el mensaje del radiotelescopio de Arecibo, desde Puerto Rico.
El autor del estudio publicado en arXiv, Amri Wandel, indica que para que un planeta recibiera la señal de la Tierra, tendría que haber al menos 100 millones de planetas tecnológicamente avanzados en la Vía Láctea.
Wandel cree que probablemente no hay seres con inteligencia avanzada dentro de unos 50 años luz de la Tierra, pero eso no quiere decir que no existan en algún lugar del Universo.
"Se ha encontrado que la probabilidad actual de contacto para la Tierra es muy baja a menos que las civilizaciones sean extremadamente abundantes”, señala Wandel. Esto por las distancias del enorme espacio y el tiempo que tomaría hacer contacto.
Es decir, la misma increíble inmensidad que hace probable que existan seres inteligentes en el universo además del humano, es la que hace difícil el contacto entre estos seres.
“En consecuencia, se muestra que es poco probable que las civilizaciones puedan intercomunicarse a menos que su vida comunicativa sea de al menos unos pocos miles de años”, concluye el estudio, algo que está lejos de las pocas décadas que llevamos enviando señales.