Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ha realizado varias predicciones a lo largo de su carrera y muchas de ellas han sido acertadas, por eso cada vez que realiza una nueva -en torno a la tecnología- las alarmas se encienden.
Ahora, en medio de una charla magistral en la Cumbre ASU+GSV en San Diego, el multimillonario afirmó que los chatbots de inteligencia artificial (IA) serán capaces de enseñar a los niños a leer y escribir en tan solo 18 meses.
Según informó FayerWayer, Gates cree que la IA alcanzará un nivel donde se convertirá en un tutor tan competente como un humano, "lo que permitirá a los estudiantes mejorar sus habilidades de lectura y escritura de una manera antes inimaginable".
Asimismo, destacó la fluidez y las capacidades actuales de estas herramientas, como ChatGPT, por dar un ejemplo, para leer y escribir. Para el filántropo estos elementos pueden ser de gran ayuda para los estudiantes, ya que son capaces de reconocer y recrear cambios de lenguaje similares a los humanos, así pueden retroalimentar la escritura de los jóvenes.
¿Y qué pasa con las matemáticas?
De acuerdo a las estimaciones de Bill Gates, la IA también hará carrera en este campo y otras áreas de conocimiento. Asegura que esto será posible en un período de aproximadamente 18 meses.
Otros de los beneficios que Gates destaca sobre esta tecnología es que es bastante accesible para la mayoría de las personas, siempre y cuando tengan acceso a internet, así que la convierte en "una herramienta inclusiva para los estudiantes", ya que contratar un profesor particular suele ser, muchas veces, algo costoso.
Aunque para otras personas la IA sea un enemigo en la educación, porque se ha hecho costumbre para algunos estudiantes realizar ensayos y exámenes utilizando ChatGPT y no sus verdaderos conocimientos, Bill Gates lo ve con optimismo y que "promete una transformación significativa en la forma en que los estudiantes adquieren habilidades fundamentales".