Li-Fi: Cuatro datos para entender la tecnología que pretende ser mejor que el Wi-Fi
Hace ya bastante tiempo hay una tecnología inalámbrica que utiliza la luz visible o infrarroja cercana para transmitir datos. Se llama Li-Fi y busca destronar al Wi-Fi que todos conocemos, porque su mayor promesa es que ofrece una velocidad 100 veces superior a la última.
A pesar de que este tipo de conexión lleva años intentando tener su propio lugar en el campo de las conectividades, hasta ahora no había tenido una novedad tan genial como la de esta semana. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) aprobó el estándar 802,11bb que, según Smart-Lighting, "define las especificaciones de la capa física y las arquitecturas del sistema para la comunicación inalámbrica mediante ondas de luz".
De acuerdo a Hipertextual, este paso fue celebrado por las empresas que impulsan la adopción del Li-Fi, porque uno de sus grandes beneficios es que, a diferencia del Wi-Fi, que utiliza ondas de radio para la transmisión de datos, esta tecnología hace uso de bombillas LED para lo mismo.
4 DATOS SOBRE EL LI-FI
¿Qué significa Li-Fi?
Li-Fi son las siglas de Light Fidelity. El término fue utilizado por primera vez en 2011 por el ingeniero y profesor de telefonía móvil (Mobile Communications) en la Universidad de Edimburgo, en medio de una charla TED. Él fue, por supuesto, el desarrollador de esta tecnología, quien dijo que "la luz puede emplearse para el envío de datos".
¿Cómo funciona?
Funciona gracias a luces visibles que parpadean a una velocidad que el ojo humano no es capaz de percibir, porque ocurre en nanosegundos. Así, un equipo conectado a esta tecnología, recibe y envía datos. Eso sí, debe estar en un lugar visible para el Li-Fi porque si el dispositivo no obtiene la luz, no puede trabajar correctamente.
¿Es mejor que el Wi-Fi?
Esta tecnología, como se dijo antes, busca ser un reemplazo del Wi-Fi, así que dentro de sus intenciones está ser, claramente, mejor que ella. En cierto sentido si es mejor que el Wi-Fi porque es 100 veces más veloz, pues en algunas pruebas se alcanzaron velocidades en torno a los 224 Gbps.
Además, según recoge Hipertextual, tiene menor latencia (tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el punto de origen al punto de destino en una red). Otro punto a favor es que tendría mayor seguridad porque al trabajar con la luz, no hay forma de tener intrusos.
¿Cuáles son sus desventajas?
La desventaja más preocupante es su corto alcance. El Li-Fi funciona únicamente con la luz visible, así que se verá limitada por los obstáculos que la intercepten, además, no es capaz de atravesar muros y techos, como el Wi-Fi, incluso cualquier objeto que se ponga en medio de la conexión, influirá en ella.
Incluso, tiene menor alcance que el Bluetooth, porque el punto Li-Fi debe ubicarse a una distancia no mayor a los 4 o 5 metro. Por ejemplo, si el "módem" está en otra habitación distinta a la que estás habitualmente, no podrás usar esa conexión.