La sepia ha demostrado ser un animal fascinante, su gran capacidad de memoria le permite recordar dónde y cuándo sucedieron hechos específicos. Principalmente, por su alimentación, la sepia tiene en cuenta los lugares en que capturó más comida y gracias a esto vuelve a los lugares en que tuvo éxito anteriormente.
Si no te suenan las sepias, te contamos que es un molusco que vive en las profundidades de mares poco hondos. Destaca por su gran camuflaje, se mimetizan con el fondo marino y así evitan a los depredadores, pueden medir entre 30 y 40 centímetros.
Pero la cualidad que se desconocía y fue descubierta por investigadores de la Universidad de Cambridge, el Laboratorio de Biolgía Marina en Woods Hole y la Universidad de Caen.Publicaron en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', que la sepia es el primer animal en el que si existen pruebas de que su memoria episódica no se deteriora con la edad, como suele ocurrir con los humanos por ejemplo.
La Sepia: el animal que vence el paso del tiempo
Los investigadores llegaron a esta conclusión al realizar pruebas de memoria a 24 sepias comunes, las que se separaban en sepias jóvenes, entre 10 y 12 meses de edad, en comparación con las que tenían 22 a 24 meses, el equivalente a 90 años en un humano. El promedio de vida de una sepia es alrededor de dos años.
"Las sepias pueden recordar lo que comieron, dónde y cuándo, y usar esto para guiar sus decisiones sobre su alimentación en el futuro. Lo sorprendente es que no pierden esta capacidad con la edad, a pesar de mostrar otros signos de envejecimiento como pérdida de la función muscular o el apetito", afirma Alexandra Schnell, del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge.
Los seres humanos pierden la capacidad de recordar sucesos y experiencias que acontecieron en momentos particulares, por ejemplo, no sabes probablemente que almorzaste el día lunes. Esto se conoce como memoria episódica, y su deterioro se le atribuye al hipocampo, ubicado en el cerebro. Sin embargo, las sepias no tienen hipocampo y su estructura cerebral es totalmente distinta a la de los humanos
El 'lóbulo vertical' del cerebro de la sepia está asociado con el aprendizaje y la memoria. Este no tiene daños hasta los dos o últimos tres días de vida, esto explicaría por qué la memoria episódica no se ve afectada con el paso de la edad en la sepia. El experimento constó de entrenar a las sepias para que se acerquen a un lugar específico de un tanque con una bandera en blanco y negro. Luego se les enseñó que el alimento se encontraba en lugares marcados con banderas, también haciendo la prueba con trozos de langostino, su alimento menos preferido. Teniendo también a mano camarones fantasma, un alimento que si es de su agrado.
Luego de cuatro semanas de experimentos, las sepias eran capaz de recordar la ubicación de los alimentos disponibles y ubicarse correctamente independiente de la edad que tenían. Esto para los investigadores sugiere que esta memoria a corto plazo no disminuye con la edad en las sepias, a diferencia de que lo pasa con los humanos.
Esta gran capacidad de memoria justificaría otro actuar de las sepias "creemos que esta capacidad podría ayudar a las sepias a recordar con quién se aparearon, para que no vuelvan a tener la misma pareja" explica Schnell. Las sepias se reproducen solo al final de su vida, por eso recordar con quién se aparearon, dónde y hace cuánto tiempo, ayuda a difundir sus genes con tantas parejas les sea posible.