La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica
Durante la jornada de este jueves 23 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica. Se trata de una versión del inmunizante anglo-sueco AstraZeneca, que fue elaborada conjuntamente por Argentina y México.
En la elaboración de la vacuna participaron la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, quienes obtuvieron la aprobación para su uso de emergencia gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes celebraron la decisión.
En la elaboración del inmunizante de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución.
"Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región", aseguró Carissa Etienne, directora de la OPS.
Esta vacuna AstraZeneca fabricada en la región ya se utiliza en algunos países de Latinoamérica y el Caribe. Su inclusión en la lista de la OMS abre el camino para su aprobación y comercialización en otros países, permitiendo su distribución por medio de Global Covas y Fondo Rotatorio de la OPS.
Etienne destacó que este respaldo internacional demuestra que Latinoamérica y el Caribe pueden contribuir al abastecimiento mundial de vacunas, algo clave para superar las actuales brechas de acceso a las inmunizaciones.
De hecho, la OPS lanzó en agosto una plataforma regional con la meta de reducir la brecha de dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.
La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas. La OPS recomienda a los países que opten por alguna de estas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.