Uno de los objetivos más ambiciosos de la NASA es llevar al ser humano a Marte, planeta que es considerado por muchos astrónomos como la próxima frontera, olvidándose de la Luna por un momento.
Bajo ese contexto, la agencia espacial norteamericana lleva varios años trabajando en el proyecto Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA) y ahora mismo está organizando la segunda fase, que empezará en la primavera del 2025 (entre marzo y junio, para el hemisferio norte).
La segunda fase de CHAPEA consiste en seleccionar a cuatro personas que vivirán y trabajarán al interior de un hábitat impreso de 520 metros cuadrados que simula los desafíos de una misión a Marte, incluidas limitaciones de recursos, fallas de equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes.
Este hábitat tiene por nombre Mars Dune Alpha y está ubicado en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, Texas. Acá los futuros tripulantes deberán realizar caminatas espaciales simuladas, operaciones robóticas, mantenimiento del hábitat, ejercicio y crecimiento de cultivos, entre otras tareas.
¿Cómo postular a este proyecto de la NASA?
En primer lugar, la NASA está buscando ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes sanos y motivados que no fumen, que tengan entre 30 y 55 años y que dominen el inglés para una comunicación eficaz entre los compañeros de tripulación y el control de la misión.
Además de los requisitos anteriores, que corresponden a los más básicos, la NASA detalla que las personas interesadas tengan maestría en un campo STEM como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, físicas o informáticas de una institución acreditada con al menos dos años de experiencia profesional en STEM o un mínimo de mil horas pilotando una aeronave.
Por último, la NASA informa que la fecha límite para los solicitantes es el martes 2 de abril, en la siguiente página: