Precisamente, Armageddon es un ícono de la ciencia ficción en la pantalla grande.En la película dirigida por Michael Bay, un grupo de héroes encabezados por Harry Stamper (Bruce Willis) sacrifican sus vidas en un viaje sin retorno hacia un asteroide, donde deben poner un dispositivo nuclear para desviar su trayectoria de la Tierra.
Alejado de la ciencia ficción, la NASA estudia constantemente todas las rocas que se encuentran orbitando en el Sistema Solar, para así conocer su trayectoria y saber si en su camino se encuentra la Tierra.
En concreto, la NASA cuenta con varios proyectos para hacer fente a una situación como la anteriormente planteada.
La misión principal es DART, que pretende chocar contra un pequeño asteroide llamado Dimorphos. En conceptos generales, se trataría de una sonda espacial que desviaría apenas unos milímetros el camino de dicha roca.
En caso de lograrlo, se conseguiría un mecanismo contra una posible amenaza real.
Las amenazas reales que reporta La Nasa
Al respecto, existen amenazas reales con probabilidades promediadas en 3%, donde la que más destaca es la del asteroide Apophis, nombre griego que hace mención al dios egipcio apodado como “El Destructor” o “El Dios del Caos”.
Este asteroide se llegó a transformar en la mayor amenaza para la Tierra en el Sistema Solar.
Si bien primero se apuntó a que podría existir un posible impacto el 2029, eso fue descartado con observaciones más exactas. Sin embargo, la cercanía sigue siendo parte de su trayectoria.
Por todo esto, se tiene planeado hacer una visita para recoger muestras de su superficie.