Por primera vez en la historia de la humanidad, hemos logrado desviar la trayectoria de un asteroide. Así lo confirmó la NASA, luego de indicar que la nave DART impactó exitosamente.
Hace un par de semanas fue noticia el choque de la nave DART contra el asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Las autoridades de la agencia explicaron que los resultados se demostrarían más adelante y así fue.
El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, señaló que antes del impacto Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en rotar a otro asteroide más grande llamado Didymos.
DART logró reducir esa rotación en 32 minutos. "Hubiera sido un éxito si la hubiera acortado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho 32 y modificó su trayectoria", argumentó Nelson.
NASA confirma que DART fue un éxito
Este impacto presentó un gran avance para la humanidad, ya que el cambio que se ha provocado es permanente, añadiendo un acercamiento de 10 metros.
Cabe destacar que los asteroides elegidos por la NASA para el proyecto ya que no suponían ninguna amenaza para la Tierra.
"Hace dos semanas, la NASA volvió a hacer historia. Efectuamos la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad y mostramos al mundo que la NASA es un serio defensor de este planeta", declaró Nelson.