La forma en que puedes proteger tu marca de un robo a la propiedad intelectual
Años de trabajo pueden venirse abajo si un emprendimiento no es registrado a tiempo. Una innovadora tecnología chilena permite detectar similitudes sonoras entre diferentes marcas, evitando que emprendedores inviertan tiempo y dinero en marcas que podrían pertenecer a otra persona.
La crisis por Covid-19 no solo ha afectado la salud de los chilenos, una de las principales consecuencias de la pandemia ha sido el fuerte impacto en los bolsillos de los compatriotas. Pese a que el Banco Central preveía que la economía nacional podría llegar a avanzar un 6% durante el presente año, las cifras sobre la ocupación en el país no son tan positivas, puesto que, la segunda ola de la pandemia marcó el alza del desempleo, el cual alcanzó el 10,4% durante el primer trimestre en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
La falta de mejorías en la situación del empleo desde la llegada de la pandemia ha sido la principal motivación de la fuerte alza sobre la creación de emprendimientos a nivel nacional, de hecho, según datos del Ministerio de Economía, el 2020 dejó sobre 16.700 nuevos negocios, cifra que representa un aumento del 70% respecto al 2019, siendo esta una tendencia no ha variado durante el 2021. EL tener una marca registrada, ayuda a no ser víctima de un robo de un plagio descarado. Hay varios casos de éxito que son replicados por otras empresas por no tener la patente de una idea innovadora. TikTok ha implementado funciones que han sido replicadas por otras empresas. Hay funciones que si se pueden declarar de autoría propia, y otras no.
La clave para registrar tu marca
Sin embargo, pese las esperanzadoras variables, la creación de nuevas empresas no es un proceso para tomar a la ligera, puesto que tiene un orden de desarrollo establecido que muchas veces es desconocido para quienes no tienen experiencia en el rubro. El registro de la marca de un negocio es, generalmente, una de las etapas que más podría llegar a complicar a los emprendedores, puesto que son más de 20.000 solicitantes anuales que no logran superar el engorroso proceso en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Para comprender el fracaso que lleva a los emprendedores a perder tiempo y dinero invertido en sus negocios, se debe que considerar que existen palabras y nombres que no pueden presentarse en las solicitudes de registro en INAPI, como, por ejemplo, palabras genéricas sobre un producto en venta o nombres de marcas similares a negocios previamente registrados.
“La diferenciación entre marcas permite que los consumidores no tengan ningún tipo de confusión al momento de consumir el producto o servicio de una u otra marca”, indica Alejandra Pimentel, experta en propiedad industrial de Simplemarcas.cl, una start up nacional que desarrolló una innovadora tecnología en base a sonidos con el fin de que los emprendedores conozcan si las marcas que utilizan tienen algún otro legitimo dueño. El software detecta porcentajes de similitud sonora entre marcas ya registradas y el nombre de cualquier emprendimiento.
Iniciar a tiempo el registro de su negocio puede significar un ahorro millonario de recursos, puesto que, según la abogada Pimentel, “saber tempranamente si el tiempo, dinero y energía de una pyme no está siendo invertido en una marca que pertenece a alguien más, puede ahorrarle millones.”, esto debido a que, quien posee el registro de una marca puede entablar demandas y exigir indemnizaciones a quienes ocupen algo similar sin su autorización.