Este martes 30 de noviembre dará comienzo la Copa Árabe de fútbol en Qatar, competencia que servirá como escenario para el primer test del sistema semiautomático de detección del offside o fuera de juego, que la FIFA planea introducir de cara al mundial de Qatar 2022.
Y es que con el objetivo de hacer más confiables y rápidas las revisiones o cobros de goles en posibles fuera de juego, esta tecnología ya experimentada en Alemania, España e Inglaterra agilizaría las acciones entregando mayor fluidez a los partidos. Según Johannes Holzmüller, responsable de innovación en la FIFA, será la primera vez que se use en un gran evento deportivo.
El sistema dispondría de 10 a 12 cámaras bajo el techo de cada estadio para seguir a los jugadores y ayudar a los árbitros a observar los dos puntos relevantes de estos cobros: el momento en que el jugador da el pase y la posición de cada parte del cuerpo del o los jugadores que vayan a recibir el balón.
Aquí entraría la función de la Inteligencia Artificial, que recogerá los datos en tiempo real y mostrará sus mediciones y conclusiones respecto a la jugada, aunque la decisión final siempre quedará en manos del propio árbitro central del partido, destaca el máximo ente regulador del fútbol a nivel mundial.
Cabe destacar que esto ahorraría los minutos de tiempo muerto que se toman los árbitros y el VAR a la hora de revisar una jugada, ya que la IA respondió con una demora de 0,5 segundos en cada cobro en que se realizó la prueba en otros países.
Si los test son concluyentes en la Copa Árabe de fútbol, el objetivo será introducir esta innovación de cara al Mundial de Qatar 2022, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre del próximo año.