Cuando la adolescente Juliana Terán decidió ser parte de la actividad en su colegio que buscaba descubrir asteroides, nunca pensó que iba a conseguir encontrar uno ni mucho menos ser reconocida por la NASA por el hallazgo.
La joven de 15 años, oriunda de Potosí, Bolivia, encontró con la ayuda de un profesor, un asteroiode el nombraron como "2022 GX13", en el marco de una campaña que impulsa la astronomía en dicho país.
A pesar de no tener conocimiento propio y solo una infinita curiosidad por el universo, la luna y las estrellas, Juliana participó del proyecto junto a otros cinco compañeros del colegio, en marzo.
Según contó al medio boliviano Bolivisión, lo que tuvo que hacer fue analizar un set de imágenes provinientes de un telescopio de Miami en un programa de astromética, con la ayuda de su profesor guía, quien la incentivó a participar. El objetivo era observar con detalles las imágenes y fijarse en si había "algo que se moviera".
Así fue como encontró, finalmente, dicho asteroide. Elaboró un reporte que fue enviado a Estados Unidos y luego de revisiones por parte de la agencia espacial, le enviaron un certificado que "reconoce que ella realizó el descubrimiento del asteroirde", firmado por la NASA.
En un par de años, la joven podrá sugerir el nombre del asteroide. Mientras, seguirán las investigaciones para determinar la órbita del mismo. Ella, según contó en Bolivisión, quiere llamarlo VIP por Villa Imperial Potosí, lugar donde nació.