Irán crea Tinder estatal para promover la natalidad
La noticia llega desde medio oriente. Si crees que encontrar pareja durante estos últimos dos años ha sido difícil podrías apoyar esta iniciativa que viene desde el gobierno iraní. Consta de un Tinder estatal llamado Hamdam, que significa "compañía".
El objetivo de la App es promover el matrimonio y la natalidad, que vienen a la baja dura casi una década. La iniciativa viene desde el centro cultural Tebyan, que depende de la Organización Islámica de Desarrollo, un organismo que entrega información a través de su sitio web que ofrece ayuda a los matrimonios, respondiendo sus consultas sobre problemas o dudas con la pareja, ahora han dado un paso más allá al anunciar la App Hamdam.
El Tinder estatal de Irán
En farsi, Hamdam significa compañía, que es el nombre elegido por el gobierno de Irán para su App que busca hacer frente a la baja tasa de natalidad que alcanzó un mínimo histórico, los números van en descenso desde hace 8 años alcanzando su peak en 2019.
También busca disminuir la alta tasa de divorcios que ocurre en el país de oriente medio. Kamil Khojasteh es el director del Instituto de Medios Tebyan y declara que "los valores familiares son un objetivo para el demonio y que los enemigos de Irán intentan imponer sus ideas en el país" con lo que con Hamdam se proponen estimular el crecimiento de una población en la que existen 13 millones de solteros con edades entre 18 y 35 años, alcanzando las cifras más alarmantes en 2019, año en que se registraron 520.000 matrimonios y 170.000 divorcios.
Un portavoz del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibbaf, inaguró la App en una rueda de prensa en la que señaló que elegir esposa es una decisión que debe proceder de la racionalidad y de la toma de conciencia, por lo que ayuda que el hecho de que Hamdam se haya desarrollado basada en valores de tradición en conjunto con los principios de la fe islámica.
Tampoco es que sea todo tan sencillo, los usuarios de Hamdam deben pasar test psicológicos y entregar documentos que permitan identificarlos. Así se pueden trazar perfiles para entregar mejores opciones de compatibilidad. Recién luego de un tiempo se produce el primer encuentro, en el que los candidatos van acompañados de familiares y consejeros.
En Hamdam no se incluyen fotos, porque las imágenes se pueden manipular y en algunas ocasiones no reflejan la realidad de forma veraz. De todas formas, Tinder ya abrió sus fronteras y muestra usuarios de todo el mundo y es posible cambiar tu ubicación geográfica. En Irán es ilegal mantener relaciones sexuales consensuadas fuera del matrimonio.