El lanzamiento del nuevo robot humanoide Muhammad en Arabia Saudita repercutió en todo el mundo. Esto porque se volvió viral un video en el que la máquina "acosa" a una periodista en televisión abierta.
La situación ocurrió en la segunda edición del evento tecnológico DeepFast en Riad, la capital de Arabia Saudita. Ahí Muhammad, que funciona gracias a la inteligencia artificial (IA), fue presentado como el primer robot humanoide masculino saudí, capaz de comunicarse en dos idiomas y moverse como una persona de carne y hueso.
Lo que no estaba contemplado es que la máquina, desarrollado por QSS Systems, fuera capaz de tocar la espalda baja de la reportera Rawiya AI-Qasimi, sin su consentimiento, mientras comunicaba los avances tecnológicos que supone el Muhammad.
El video, que se volvió viral, dura apenas 8 segundos, tiempo necesario para que los internautas cuestionaran las capacidades de la inteligencia artificial y los robots, sobre todo en términos de la ética y moral.
Sin embargo, QSS Systems ofreció disculpas a la involucrada y a las personas en general, asegurando que el movimiento se trató de una falla técnica del robot y no de un caso real de acoso.
Mira el video del robot a continuación