Insólito: anciana llevaba en su cuerpo un feto momificado por 35 años y nunca se dio cuenta
Una adulta mayor de 73 años visitó un centro médico al sentir un raro dolor en la zona abdominal, que asociaba a un dolor de estómago cualquiera. Sin embargo, los doctores al realizarle exámenes y radiografías se dieron cuenta de una extraña condición: su cuerpo cargaba con un feto momificado durante 35 años.
Esto ocurrió en la ciudad de Skikda, en Argelia. Según cuenta The Sun la anciana llevaba una vida común y corriente y los médicos nunca antes se habían dado cuenta de la presencia de este "feto de piedra", a pesar de que ella recibía tratamientos médicos habitualmente.
Le realizaron una tomografía y así le diagnosticaron litopedion, nombre técnico que recibe este problema. Descubrieron, también, que el feto pesaba más de dos kilos y tenía aproximadamente 7 meses de gestación y que no estaba en su útero, sino que en el vientre.
Por lo general, el "bebé calcificado" es extraído a través de una cirugía. Al menos, en este caso, no se informó del estado de salud de la adulto mayor.
Feto momificado, calcificado o litopedion
Hay muchas formas de llamarle a esta condición, pero litopedion es el nombre que recibe específicamente en el área de salud. Es, en pocas palabras, una complicación que resulta luego de un embarazo no viable.
De acuerdo a la biblioteca de investigaciones SciELO esto ocurre "usualmente cuando un óvulo fertilizado se adhiere a cualquier lugar fuera del útero: el feto puede comenzar a crecer, pero no puede sobrevivir y muere. El sistema inmunológico de la madre eventualmente reconoce al feto como un objeto extraño y para protegerla de una posible infección, reacciona revistiendo el feto con una sustancia rica en calcio mientras ocurre la deshidratación de los tejidos. Se forma una pared mediante el depósito de calcio, el feto se convierte en un litopedion momificado".