Un grupo de arqueólogos eqipcios descubrieron "una ciudad residencial completa" de la época del Imperio romano mientras hacían labores de excavación en la ribera oriental del río Nilo, en la ciudad de Lúxor, Egipto. Esto lo informó el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades a través de un comunicado.
Este hallazgo aporta información sobre "la ciudad residencial más importante y antigua en la orilla oriental de la provincia de Lúxor, que se considera una extensión de la antigua ciudad de Tebas", según lo comentado por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Wazir en Deutsche Welle. Tebas, por su parte, fue la capital del Antiguo Egipto, en tiempos de los imperios Medio y Nuevo.
En la excavación, realizada cerca del templo de Luxor, los arqueólogos encontraron "varios edificios residenciales y dos palomares de los siglos II y III, además de varios talleres de fabricación y fundición de metales con vasijas, botellas de agua, frascos, lámparas de cerámica, utensilios de moler, así como monedas romanas de cobre y bronce".
Ante la posibilidad de encontrar más secretos de esta antigua ciudad, la misión seguirá excavando esta zona por su alto poder arqueológico.
El director general de Antigüedades del Alto Egipto, Fathi Yasin, comentó que "dentro de los palomares se encontraron varia vasijas de cerámica que se usaban como nidos para las palomas, los cuales comenzaron a utilizarse a partir de la época romana". Por tanto, todo indica que el descubrimiento de estas ruinas corresponden a una ciudad romana de casi dos milenios.
En septiembre de 2022, el mismo grupo de arqueólogos excavó ceca del palacio de Andraos, en Lúxor, donde encontraron un "número de lámparas y ánforas de la era bizantina, además de monedas romanas de bronce y parte de un muro romano, entre otros íconos arqueólogicos que datan en diferentes épocas", expone DW.