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¡Ibai Llanos y Auronplay se verán afectados! ¿En qué consiste la Ley de influencers que entrará en vigor este año en España?

Ley de influencers
Bárbara Valladares V.
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Durante el primer trimestre del 2024 se espera que entre en vigor la nueva Ley de influencers, que el Gobierno de España propuso para cuidar al espectador.

Durante los próximos meses entrará en vigencia la Ley de influencers en España, que tiene por objetivo equiparar la publicidad que los creadores de contenido muestran en sus plataformas al que se permite en televisión. 

El Gobierno de España aprobó en julio del año pasado esta nueva normativa, que entrará en vigor durante el primer trimestre de este 2024. Bajo ese contexto, también establecieron parámetros para identificar qué es un influencer.

Según el portal especializado Xataka, para esto el Ministerio de Economía y Transformación Digital español incorporó en el artículo 94 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) el concepto de "usuarios de especial relevancia que empleen servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma", para referirse a los influencers, youtubers y streamers.

De acuerdo a dicha normativa, para que las personas sean reconocidas como influencers, en España, deben cumplir estos requisitos:

  • Que el servicio prestado conlleva una actividad económica por el que su titular obtiene unos ingresos significativos derivados de su actividad en los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma;
  • Que el usuario de especial relevancia es el responsable editorial de los contenidos audiovisuales puestos a disposición del público en su servicio.
  • Que el servicio prestado está destinado a una parte significativa del público en general y puede tener un claro impacto sobre él.
  • Que la función del servicio es la de informar, entretener o educar y el principal objetivo del servicio es la distribución de contenidos audiovisuales.
  • El servicio se ofrece a través de redes de comunicaciones electrónicas y está establecido en España de conformidad con el apartado 2 del artículo 3.

Ibai Llanos se verá afectado por la Ley de influencers
Ibai Llanos se verá afectado por la Ley de influencers

¿En qué consiste la Ley de influencers de España?

En primer lugar, no todos los creadores de contenidos se verán afectados por esta ley, porque evidentemente cada uno vive una situación distinta. 

La norma establece que solo se verán afectados quienes tengan ingresos brutos iguales o superiores a 500 mil euros (más de 531 millones de pesos chilenos) por actividades derivadas a las plataformas (publicidad, suscripciones de la gente o campañas).

Asimismo, deben contar con un número medio de seguidores igual o superior a 2 millones, en alguna de las plataformas que utilicen para mostrar su contenido y que tengan al menos 24 vídeos, sin importar su duración. En este caso, el streamer Ibai LlanosAuronplay, se verían afectados, porque cada uno tiene 15 y 16 millones de seguidores en Twitch, respectivamente. 

Xataka explica que quienes cumplan con los requisitos anteriores deberán diferenciar claramente entre lo que es publicidad y lo que no y no poner publicidad encubierta en sus videos (cifras dicen que el 77% de los influencers españoles lo hacen).

La Ley de influencers también prohíbe que estos creadores de contenido promocionen tabaco, cigarrillos electrónicos (vapers), alcohol, medicamentos, productos azucarados y las apuestas.

Por último, se restringirá la "promoción del culto al cuerpo y estándares erróneos de la autopercepción, que puedan derivar en trastornos alimenticios, intervenciones estéticas o similar".

Con esto, el Gobierno de España busca proteger a los usuarios de internet, en especial a los menores de edad, quienes podrían ser el público más susceptible a lo que los influencers hagan en sus plataformas. Quien no cumpla con la norma, recibirá una multa entre 10 mil y 50 mil euros por infracciones leves, y entre 30 mil y 60 mil euros por infracciones graves.

 

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