Marte es considerado por distintos astrónomos como la nueva frontera, porque cada vez son más los esfuerzos que ponen en el para saber si es que alguna vez este planeta podría ser visitado por astronautas. Por eso, científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y Caltech han determinado, a traves de un estudio, que la NASA debe aprovechar el año 2033 para lanzar la primera misión tripulada que llevaría humanos a este planeta.
El informe, publicado en Journal of Spacecrafts and Rockets, indica que el año 2033 es ideal para un proyecto de esa índole porque coincide con que Marte y la Tierra estarán más cerca de lo normal, lo que significa una oportunidad imperdible para una misión de ida y vuelta en un vuelo que puede tardar 1,6 años.
¿Cómo planean lograr la llegada del hombre a Marte?
Según el estudio, necesitaría un hábitat de tránsito de Marte, una nave espacial Orión (la misma que está utilizando la NASA para las misiones de Artemis) y propulsión química. Sería lanzado por una combinación del Sistema de lanzamiento espacial y cohetes comerciales que se unirían en órbita terrestre alta o en la estación orbital lunar Gateway, que se estima será lanzada en noviembre de 2024. Luego, la tripulación viajaría en la cápsula Orión.
Los investigadores propen que la tripulación debería pasar 30 días en órbita alta de Marte y que después iría de regreso a nuestro planeta mediante un sobrevuelo de Venus y asistencia gravitatoria. Regresarían a la Tierra en el módulo Orión.
Finalmente, la información sugiere que la posible misión a Marte de 2033 tantearía el terreno para las siguientes misiones de aterrizaje al planeta rojo, que se podrían dar en el año 2037.