Google está trabajando en una IA capaz de redactar artículos periodísticos
Los increíbles avances de la inteligencia artificial (IA) suelen asustar un poco a las personas, porque popularmente se cree que esta tecnología quitará puestos de trabajo. Ahora quien tiene cierto temor son los comunicadores, porque Google está diseñando una herramienta de IA para redactar noticias.
Según informó Google, el objetivo de esta plataforma será ayudar -y no reemplazar- a los periodistas a informar y redactar sus historias. Incluso, el gigante tecnológico está trabajando con reconocidos medios de comunicación para lograrlo, entre ellos, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.
The New York Times fue el primer periódico en hacer un reporte sobre este proyecto e indicó, citando fuentes anónimas, que internamente esta plataforma es conocida como "Genesis" y que está recién en una fase inicial de pruebas. Sin embargo, destacan que "Genesis" está bastante avanzada y que algunos ejecutivos consideraron que sus capacidades son "inquietantes".
"En asociación con medios de comunicación, especialmente los más pequeños, estamos en las primeras etapas de la exploración de ideas para potencialmente proveer herramientas de IA que ayuden a sus periodistas con su trabajo", adelantó una portavoz de Google en un comunicado de prensa, según recoge T13.cl.
En el comunicado, el representante de Google recalcó que "sencillamente, estas herramientas no pretenden, ni pueden, reemplazar el papel esencial que tienen los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus historias". Es decir, la plataforma funcionaría como una especie de "copiloto" para reporteros y editores, ofreciendo "titulares o diferentes estilos de redacción".
La competencia
Si bien ChatGPT no se especializa en la redacción de artículos periodísticos, hace poco OpenAI y The Associated Press (AP) firmaron un acuerdo para que dicha IA sea entrenada con los archivos de noticias de la agencia, desde 1985 en adelante.
"El arreglo prevé que OpenAI obtenga la licencia de parte del archivo de textos de AP, mientras que AP aprovechará la tecnología y la experiencia en productos de OpenAI", afirmaron ambas compañías.
Existe una coincidencia grande entre ChatGPT y este proyecto de Google, porque fue anunciado justo una semana después de la firma del acuerdo.