YouTube cierra definitivamente su área de contenido digital, después de más de 6 años intentando posicionarse como referentes de un sector ampliamente disputado, Google decidió abandonar la producción de contenidos digitales originales con el anuncio del cierre de YouTube Originals.
Durante la mañana de este miércoles 19 de enero, el director comercial de YouTube, Robert Kyncl, anunció por medio de un comunicado en su cuenta de Twitter que YouTube Originals dejará de producir series y documentales a partir del 1 de marzo de 2022.
En palabras del directivo, la apuesta por el contenido original fue clave para hacer crecer la comunidad de YouTube, que “actualmente cuenta con más de 2 millones de creadores en el Programa de Partners de YouTube”, pagando más de 30 mi millones de dólares a youtubers, artistas y compañías de medios en los últimos 3 años.
Sin embargo, apunta a que han surgido nuevas oportunidades para dirigir la inversión de la compañía, entre las que destaca el Creator Short Fund, Black Voices, Live Shopping y YouTube Kids, que continuarán creando contenido original.
YouTube Originals permitió que muchos creadores de diferentes áreas pudieran dar a conocer su trabajo, entre ellos Cobra Kai, una de las series más populares actualmente que terminó en manos de Netflix, donde han encontrado el apoyo necesario para impulsar el éxito en el formato de las temporadas.
Si bien la plataforma siguió funcionando durante todo 2021 y parte de 2022, era cuestión de tiempo para que YouTube se retirara de este negocio, ya que en marzo del año pasado había abandonado la compañía Susanne Daniels, máxima responsable de YouTube Originals y YouTube Premium.