Ghana confirmó los primeros casos del mortal virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa que viene de la misma familia que el ébola.
Según informaron las autoridades, las dos personas que se contagiaron con este virus fallecieron en un hospital en la región sur de Ashanti. Esto provocó un gran despliegue en el país dejando, hasta el momento, a 98 personas en cuarentena por contactos estrechos.
"Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente", afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.
"La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta", agregó Moeti.
¿Qué es el virus de Marburgo?
El virus de Marburgo ocasiona una enfermedad grave, altamente mortal, con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y hemorragia.
Es importante señalar que para esta enfermedad no existe tratamiento. Sin embargo, los médicos señalan que beber mucha agua y tratar síntomas específicos mejora las posibilidades de supervivencia del paciente.
El virus se transporta a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por medio de la transmisión de fluidos corporales.
Cabe destacar que esta es la segunda vez que se identifica el Marburgo en África Occidental. Anteriormente, se registró un caso en Guinea el año pasado, pero el brote llegó a su fin en septiembre, cinco semanas después de la identificación.
Hasta el momento, el brote más mortífero registrado, según la OMS, se desarrolló en Angola durante el 2005, con el resultado de más de 200 personas muertas.