Fundación australiana declara que al Koala “funcionalmente extinto”
Desafortunadamente, la Fundación Australiana del Koala (AKF), dio a conocer en un nuevo informe que los koalas se han declarado como una especie funcionalmente extinta debido al grave descenso de su población en el país oceánico.
En su sitio oficial informan que no quedan más de 80 mil ejemplares de koalas en Australia, cifra que preocupa a los especialistas debido al acelerado decrecimiento de su población. Entre las principales razones de su desaparición, apuntan a los incendios forestales y la expansión de la urbanización como culpables de esta situación.
Además, explican que a día de hoy existe una caza desmedida contra los koalas, pues se dice que los cazadores furtivos aprecian mucho su piel.
Debido a lo anterior, AFK está pidiendo al gobierno australiano una Ley de Protección en la que se garanticen medidas, recursos y esfuerzos por mantener con vida a los koalas, que representa uno de los emblemas nacionales más importantes del país.
Según el portal Cultura Colectiva, antes de la llegada de los europeos a Australia, hace más de dos siglos atrás, las poblaciones de koalas reunían más de diez millones de ejemplares.
¿Qué significa “funcionalmente extinto”?
Como mencionamos más arriba, el koala fue declarado funcionalmente extinto porque su población es inferior a los 100.000 ejemplares, lo que significa que están viviendo en situaciones de endogamia.
Es decir, que son tan pocos que la reproducción entre individuos puede poner en peligro a la especie, ya que están genéticamente vinculados, poniendo en peligro la viabilidad de su prosperidad a futuro.