Físicos detectan misteriosas partículas “X” del nacimiento del Universo
Físicos y científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo situado cerca de Ginebra, en el CERN, han logrado detectar por primera vez una misteriosa partícula que se cree, existió en las primeras millonésimas de segundos después de que se produjera el Big Bang.
Se trata de las denominadas partículas “X”, nombre que reciben debido a su estructura desconocida, las que fueron encontradas en un medio llamado plasma de Quark-gluones, generado en el LGC mediante la colisión de iones de plomo. Los científicos lograron extraer cerca de 100 partículas de este descubrimiento, entre las trillones producidas por la colisión.
Al estudiar las partículas X con más detalle, los científicos, que publicaron sus resultados en la revista Physical Review Letters, esperan construir la imagen más precisa hasta la fecha de los orígenes del universo.
“Esto es solo el principio de la historia”, afirma el físico Yen-Jie Lee, del Laboratorio de Ciencias Nucleares del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y miembro de la colaboración internacional CMS, con sede en el CERN (Suiza), la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
En los primeros instantes tras el Big Bang, el universo era un conglomerado de plasma turbulento de quarks y gluones a más de un billón de grados. Estas partículas elementales se unieron en un sin fin de combinaciones antes de enfriarse y establecerse en formas más estables que dieron lugar a las partículas de materia ordinaria que conocemos como neutrones y protones.
Pero, antes de que se enfriaran y nos otorgaran estas partículas que componen nuestra materia convencional, una pequeña fracción de estos gluones y quarks colisionaron al azar, formando las partículas “X”.
Hasta ahora, los datos son insuficientes para saber más sobre la estructura de la partícula X. Sin embargo, los investigadores planean reunir muchos más datos en los próximos uno o dos años, que deberían ayudar a dilucidar la estructura de la partícula X.