Fetus in fetus: extirpan un feto vivo desde el cerebro de una niña
Un extraño caso en el que se encontró un feto dentro del cráneo de una niña en China ha llamado la atención de todos en redes sociales. La situación fue publicada en la revista Neurology, a través de un estudio, con sus fotografías correspondientes (imágenes sensibles).
De acuerdo a la publicación, los padres de la menor de un año (que iba a ser melliza) la llevaron al hospital por problemas cognitivos y por el tamaño de su cabeza, que cada vez crecía más. Por tanto, los médicos le realizaron un par de tomografías computarizadas y escáneres para entender qué es lo que pasaba.
De esta manera se dieron cuenta de la anomalía, pues además sufría de hidrocefalia, una acumulación de líquido en el cerebro que puede causar somnolencia y convulsiones. Luego, un grupo de investigadores de la Universidad de Fudan en Shangái, quienes lideraron el estudio, descubrieron que "el feto que estaba dentro del cráneo de la niña tenía extremidades superiores, huesos e incluso uñas desarrolladas, lo que sugiere que siguió creciendo mientras estaba en el útero".
Según Deutsche Welle, todo indica que la masa extirpada "se alojó en el cerebro de la niña durante un proceso de desarrollo denominado plegamiento de la placa negral, imprescindible para la formación de la estructura del cerebro y la médula espinal".
El feto, en tanto, fue extraído mediante cirugía de extirpación y este se mantuvo "vivo" gracias al suministro regular de sangre de la bebé. El estudio dice que el también llamado "gemelo parásito" estaba subdesarrollado, porque tenía columna vertebral, dos huesos de la pierna (fémur y tibia) y dedos en las extremidades superiores.
Los médicos informaron que la menor se recuperó bien de la operación, pero que se desconoce si experimentará otro tipo de daño como consecuencia de esto. Así que deberá estar en constante observación.
A este fenómeno se le conoce como "feto en feto" (fetus in fetus) y en la historia de la ciencia sólo se han documentado 200 de estos casos, los cuales 28 ocurrieron dentro del cráneo.