El destacado físico Peter Higgs falleció el martes 9 de abril a los 94 años. La noticia fue anunciada por la Universidad de Edimburgo, donde ostentaba el título de profesor emérito.
Peter Higgs dedicó toda su vida a la física. Nacido en Newcastle Upon Tyne, en Inglaterra, el 29 de mayo de 1929, logró un hito en su carrera a los 35 años al descubrir la existencia del bosón de Higgs, o también conocido como la "partícula de Dios", la cual explica cómo se formó la materia después del Big Bang.
Según explica National Geographic, el hallazgo no fue reconocido hasta el 2012, cuando el Gran Colisionador de Hadrones en el Centro Europeo para la investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) probó sus teorías. Esto llevó a que un año más tarde se le otorgara el Premio Nobel.
Fallece destacado físico Peter Higgs
Fue profesor, doctor e investigador en la Universidad de Londres y en la Universidad de Edimburgo, instituciones donde sin duda lo extrañarán. El profesor Peter Mathieson, de esta última, mencionó que "su legado seguirá inspirando a muchos más durante generaciones".
"Era una persona extraordinaria, un científico superdotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea", agregó. Asimismo, explicaron que falleció de forma tranquila en su casa, a causa de una "corta enfermedad".
¿Qué es el bosón de Higgs?
El bosón de Higgs es una partícula elemental muy pequeña que ayuda a explicar por qué otras partículas en el universo tienen masa.
Se puede imaginar como una especie de "pegamento cósmico" que permite que otras partículas se peguen y formen cosas como átomos y planetas. Sin el bosón de Higgs, las partículas viajarían a la velocidad de la luz y no se unirían para formar objetos sólidos. Su descubrimiento fue importante para entender cómo funciona nuestro universo.