Saltar Aviso
SEGUNDA VUELTA
Revisa los gobernadores electos, región por región
Smart13

Facebook prohíbe propaganda Talibán

Francisco Sepúlveda
Compartir
Aplicando sus políticas de normas y privacidad, Facebook no permite la propaganda talibán del gobierno golpista en Afganistán.

Las redes sociales son capaces de viralizar un contenido rápidamente y pueden transformarse en una herramienta de control y propaganda. El último ejemplo de esto fue cuando tropas talibanes (después de dos semanas tomando posiciones a lo largo y ancho de Afganistán) entraro a la capital del país Kabul. Para informar a la ciudadanía e grupo extremista recurrió a WhatsApp, propiedad de Facebook enviando el siguiente mensaje "Estamos a cargo de la seguridad de Kabul" según comparte  The Washington Post'. "El Emirato Islámico les asegura que nadie debe entrar en pánico o sentir miedo" se leía en otro de los mensjes. 

facebook
facebook

Facebook no se cuadra con el movimiento talibán

Uno de los líderes del movimiento talibán como Mohamed Naeem, portavoz de la oficina política del Emirato Árabe de Afganistán, utilizó su cuenta de Twitter en la que tiene 204.000 seguidores, para enviar un mensaje que tranquilice a los ciudadanos, o al menos eso intentó. 

"Aseguramos a todas las embajadas, misiones diplomáticas, instituciones y ciudadanos extranjeros residentes en Kabul que no corren ningún peligro. Todos en Kabul deben tener total confianza, y las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de mantener la seguridad en Kabul y otras ciudades del país" aseveró en el mensaje difundido.

Durante los últimos días, el portavoz ha seguido publicando tuits sobre la situación en el país. El más reciente es de un líder talibán dirigiéndose supuestamente al personal médico de un hospital, en el que se ven mujeres. Esta práctica la han realizado más líderes del movimiento como Suhail Shaheen, que tiene casi 350.000 seguidores en la red social, o Zabihullah Mujahid, que cuenta con más de 299.000.

Frente a esta situación, las redes sociales pueden tomar partido y son las mismas aplicaciones las responsables de limitar su contenido. Facebook afirma que la organización islamista, que es reconocida como terrorista según la ley estadounidense, tiene prohíbido usar sus plataformas, entre las que figuran WhatsApp e Instagram.

"Esto significa que eliminamos las cuentas mantenidas por los talibanes o en su nombre y prohibimos el elogio, el apoyo y la representación de ellos" dice un portavoz de la red social en entrevista con el diario español ABC.

"Contamos con un equipo dedicado de expertos de Afganistán, que son hablantes nativos de dari y pashto (lenguas empleadas en el país) y tienen conocimiento del contexto local, lo que nos ayuda a identificar y alertar sobre problemas emergentes en la plataforma. Nuestros equipos están siguiendo de cerca esta situación a medida que evoluciona" señalaron desde Facebook.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota