Actualmente Marte es considerado por los científicos como la nueva frontera. Por esta razón ponen todos sus esfuerzos para entender cómo funciona este planeta y comprender todas sus características. En ese sentido, ahora los expertos creen que podría haber hielo en dicho lugar, lo que significaría que también hay presencia de agua.
A través de un estudio realizado por el Instituto SETI y el Instituto Mars, que tomó los datos de la cámara de alta resolusión HiRISE de la NASA -que está dentro del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) que orbita el planeta- han descubierto un fenómeno en la superficie de Marte que podría ser un glaciar de 6 kilómetros de largos y 4 de ancho, con una elevación de 1.7 kilómetros.
“Lo que encontramos no es hielo, sino un depósito de sal con las características morfológicas detalladas de un glaciar. Lo que creemos que sucedió es que la sal se formó en la parte superior de un glaciar mientras conservaba la forma del hielo debajo, hasta detalles como campos de grietas y bandas de morrena”, dijo Pascal Lee, autor principal del estudio y científico planetario de los Institutos SETI y Mars, según una publicación de Diario Estrategia
Sourabh Shubham, coautor del estudio y graduadio del Departamento de Geología de la Universidad de Maryland, explica el fenómeno así: “Donde algunos de los materiales volcánicos entraron en contacto con el hielo del glaciar, habrían tenido lugar reacciones químicas en el límite entre los dos para formar una capa endurecida de sales de sulfato. Esta es la explicación más probable de los sulfatos hidratados e hidroxilados que observamos en este depósito de tonos claros”.