Estudio revela que los viajes espaciales provocarían disfunción eréctil en los astronautas
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad del Estado de Florida descubrió los viajes espaciales prolongados podrían tener un impacto inesperado en la salud de los hombres, porque provocaría disfunción eréctil.
Este hallazgo surge de la observación de los efectos que la gravedad cero y la radiación extraterrestre tienen sobre modelos animales, en este caso, ratones de laboratorio, con los cuales experimentaron en la investigación.
Los científicos simularon condiciones espaciales al exponer a los ratones a una situación similar a un viaje espacial prolongado, equivalente a un año terrestre. Los resultados fueron sorprendentes, ya que los roedores mostraron síntomas relacionados con la disfunción eréctil, es decir, hubo daños en los tejidos vasculares en sus áreas íntimas.
Estos hallazgos plantean preguntas importantes sobre cómo los seres humanos podrían verse afectados por condiciones similares durante misiones espaciales de larga duración.
¿Viajar en el espacio es dañino para los hombres?
Según el estudio, publicado en The FASEB Journal, el equipo de investigación, liderado por Manuella Andrade, "la disfunción eréctil es un problema que afecta a más de la mitad de los hombres de más de 40 años y representa un factor importante para mantener una correcta calidad de vida".
"Estos hallazgos indican que incluso los viajes espaciales simulados provocan daños a largo plazo de las funciones neurovasculares eréctiles, lo que representa un nuevo riesgo para aquellos que exploran el espacio", añadieron.
Los viajes espaciales no solo plantean preocupaciones sobre la salud íntima masculina, sino que también llevan consigo una serie de desafíos adicionales. Entre estos se encuentran la pérdida de densidad ósea y masa muscular, un mayor riesgo de cáncer, redistribución de fluidos corporales y exceso de flatulencias.