La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que busca desarrollar sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, utiliza algoritmos y datos para aprender y tomar decisiones, imitando procesos cognitivos propios del ser humano. Se aplica en diversas áreas, como el reconocimiento de voz, asistentes virtuales, vehículos autónomos, etc.
El objetivo de la Inteligencia Artificial es potenciar y automatizar tareas y mejorar la eficiencia, pero su desarrollo, ha posicionado el tema como de los que tiene mayor relevancia debido a su constante evolución y aporte, siendo la confianza hacia estos procesos una de las principales problemáticas.
En este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dio a conocer un estudio donde se analizan 42 naciones del mundo, que la desconfianza hacia la Inteligencia Artificial va en aumento significativo. Este estudio señala que el 50% de los adultos chilenos tiene una percepción negativa de esta herramienta y su impacto en las próximas décadas.
Ansiedad frente a la Inteligencia Artificial
El reciente estudio “Ansiedad ante la inteligencia Artificial” realizado por CORPA Estudios de Mercado en conjunto con la Universidad de Los Andes encuestó a más de 1.000 con el apoyo de la empresa Offerwise y Tester, señala que a más de la mitad de la población en Chile le genera ansiedad la incertidumbre respecto a cuáles pueden ser los niveles conciencia que logra alcanzar la IA (57%), y qué tan difícil puede ser identificar información o contenido creado con ella (60%). En esta línea el 73% de los encuestados dice que le causa preocupación que la IA reemplace el trabajo que realizan las personas.
En detalle y frente a la consulta, “¿Qué tan familiarizado consideras que te encuentras con la inteligencia artificial?, solo el 11% dice estar muy familiarizado, en tanto, 52% dice estar nada o poco relacionado.
No obstante, la relación que tiene el humano con esta tecnología es donde se refleja la preocupación de las personas, 50% dice que le causa ansiedad que la IA tenga el mismo nivel de conciencia que los humanos, haciéndonos menos especiales. Al 51% le preocupa que los humanos tengan sentimientos y vínculos emocionales (como amor o cariño) hacia la Inteligencia Artificial.
Al 41% de los encuestados le produce ansiedad trabajar con una IA que sea más inteligente que él o ella. Mientras que a un 60% de las personas le inquieta el hecho de que la diferencia entre seres humanos y IA se vuelve difícil de percibir, y al 57% le preocupa que la IA alcance el mismo nivel de conciencia que los humanos.
Pavel Castillo, economista de CORPA se refirió a estos resultados, y es enfático en que la idea del estudio es, “conocer cómo la IA va permeando en distintas capas de la población, las preocupaciones que esta nueva tecnología genera y que nos permita para hacer un seguimiento en el tiempo”.
Por su parte, Cristian Rodríguez, profesor asistente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, señala que hay dos factores relevantes en relación con la ansiedad, la edad y el sexo de las personas.
“Personas mayores muestran más inquietudes asociadas a estas tecnologías, lo que hace bastante sentido considerando que son desarrollos recientes y distintos, generando una serie de dinámicas personales y sociales muy distintas a las que han vivido. Por otra parte, las mujeres muestran más aprensiones que los varones. Esto se puede leer de dos formas, por un lado, está bien documentado que las mujeres reportan mayor nivel de emociones negativas que los hombres, lo que puede estar sucediendo aquí. Por otro lado, también podría entenderse desde la perspectiva de un sesgo de género en el acceso y comprensión de este tipo de tecnologías”, comenta el docente.
Inteligencia Artificial y el trabajo
El área laboral es un área que preocupa a las personas, debido a la integración de la Inteligencia Artificial en distintos procesos. La automatización trae consigo el desplazamiento del trabajo que puede realizar un ser humano, y justamente respecto a lo mismo, el 61% de los encuestados se muestra preocupado por ser reemplazado en el futuro.
Al 73% les preocupa que se reemplace el trabajo de otras personas, 51% dice que la tecnología de IA se actualiza demasiado rápido, por lo tanto, es muy difícil de aprender. 49% indica que comprender los algoritmos de la IA requiere un alto nivel de talento, lo cual les resulta complejo.
“Estamos recién en los inicios de la IA y es importante que las personas aprendan a cómo darle un uso profesional a esta poderosa herramienta y potenciar sus trabajos para no ser reemplazados. La IA puede ser un poderoso aliado y no un enemigo si se aprende a utilizarla correctamente.” enfatiza Castillo, Gerente de Intelligence en CORPA.
Inteligencia Artificial y discriminación
En este ítem, 63% de las personas encuestadas señalaron que les preocupa que la gente no pueda entender cómo la IA toma decisiones. En tanto, 59% dice que es inaceptable que la IA sea racialmente discriminatoria. En esta línea, un 58% está de acuerdo con que la IA establece diferentes precios (discriminación de precios) para diferentes personas, lo cual es injusto, y frente a esto último, 50% de los encuestados señala que esta situación les causa ansiedad.
Comportamiento e información
Tras el desarrollo y evolución de la Inteligencia Artificial, surgen diversas preocupaciones relacionadas con la exposición de los datos personales. En esta línea, 75% de las personas dice que está preocupada por la información que la IA puede recopilar sobre ellos mismos. En tanto, 63% de la muestra señala que cuando la IA predice sus preferencias, como anuncios o páginas web y estas son bien recomendadas, sienten que se viola su privacidad.
“Hay una notoria preocupación por el manejo de la información, y cómo eso puede vulnerar la privacidad personal. Aún quedan muchos dilemas éticos sobre la cantidad de información que se puede recopilar de una persona y su uso. Por ejemplo, hoy en día es cada vez más preciso poder predecir el comportamiento de una persona o grupos de personas ¿estamos hablando de violanción de la privacidad en estos casos?”, comenta Pavel Castillo.
Peligros que conlleva la Inteligencia Artificial
Según el estudio, la utilización de los datos y qué se hace con ellos, es una de las principales preocupaciones respecto a la IA. En este contexto, 69% de los encuestados dice que le parece preocupante que la IA sea controlada por parte de unas pocas personas. En tanto, el 50% dice que podría dañar a los humanos para lograr un objetivo, lo que le produce ansiedad.
Por otro lado, un 64% de los encuestados dice que cuando la IA comete un error, “es muy preocupante el no poder saber concretamente qué parte se equivocó”, y un 44% señala que, “si la IA se escapa del control, se reducirá la cantidad de tiempo que los humanos permanezcan en la tierra e incluso resultará en la extinción humana, lo cual es terrible”.
Finalmente, Rodríguez enfatiza en que la mayoría de los miedos y ansiedades que predominan en el estudio recién presentado, tienen relación más bien con el uso que estas tecnologías pueden tener por parte de quienes las controlan.
“En este sentido, no habría diferencias respecto de la ansiedad que hace 50 años algunos podrían sentir ante una posible guerra nuclear. Ahora bien, al ser tecnologías más poderosas, más difíciles de comprender y que están presentes en nuestro día a día, estas ansiedades se interconectan. También encontramos un importante efecto de la familiaridad, como es natural, el desconocimiento de cómo funciona la IA, sus características, potencialidades y especialmente sus límites, está asociado con mayores niveles de inquietud y miedo.” señaló.